DestacadosLocalA un mes, no hay resultados de las Jornadas Legislativas por el Medio Ambiente

Ronny Aguilar03/07/2019
Por: Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam., a 03 de julio de 2019.- El jueves pasado, el diputado del PAN José Inurreta Borges, hizo uso de la tribuna del Congreso del Estado para señalar que no habían resultados de la Comisión de Medio Ambiente respecto a los foros realizados hace ya casi un mes; incluso señaló que no se querían dar las conclusiones del mismo, declaraciones con las que coincidió la diputada integrante de dicha Comisión, Sofía Taje Rosales, quien dijo que no se les quiere informar del tema, que hasta ahora sólo ha servido para posicionar la figura de Alvar Ortiz Azar, presidente de dicha Comisión.
El pasado 7 de junio se realizaron las “Jornadas Legislativas por el Medio Ambiente”, foro abierto al que asistieron decenas de ciudadanos y de la sociedad civil organizada, funcionarios en materia ambiental, científicos y catedráticos en la materia, dejando múltiples impresiones y comentarios, siendo el objetivo principal de dicho foro tener una agenda legislativa conjunta.
Sin embargo, los diputados de oposición participantes en ese foro han señalado que la información recabada no ha sido compartida a pesar de que en varias ocasiones la han solicitado, dejando entrever que el tema ambiental está sirviendo como espacio para resaltar la figura política del diputado del Partido Verde, Alvar Ortiz Azar.
El diputado panista José Inurreta, expresó que “en tribuna justamente me dirigí al presidente de la Comisión de Medio Ambiente para pedirle las conclusiones, tengo entendido que se está estructurando pero que no se tarden mucho, hay muchos temas interesantes. Insisto, hay 20 estados que prohíben el plástico de un solo uso, Campeche es el gran pendiente, entonces debemos entrar al toro por los cuernos, tenemos que entrarle a las energías limpias, tenemos que proteger la tala de los árboles mediante mecanismos, cuidar el agua y las corridas de toros que es otro tema que estamos en contra, lo he dicho, y necesitamos votar en el pleno estos temas”.
“Evidentemente el presidente de la Comisión se lleva un poquito más del reflector, más que los integrantes por ser la cabeza de la Comisión, pero justamente sobre él recae también mayor responsabilidad. Tenemos un poco más de tiempo en este periodo y yo espero que de verdad se dé a conocer a la Comisión y a los diputados interesados para debatir esas conclusiones”, abundó.
“Afortunadamente hubo mucha participación de la sociedad civil que fueron a llevar sus propuestas y esas propuestas son de todos, no sólo del compañero presidente, es de la sociedad, es de todos. Esperamos que no se use para fines personales de nadie, lo digo con mucho respeto, que nos den a conocer las conclusiones”, solicitó.
Por su parte, la secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, diputada Sofía Taje Rosales, señaló  que “estamos esperando aún que el presidente, el compañero del Partido Verde, nos informe detalladamente lo que vamos hacer, que eso es lo que habíamos hablado, que nos íbamos a reunir y que íbamos a platicar sobre las opiniones y sugerencias de los que participaron en ese foro y estamos esperando. Me da gusto que el compañero Inurreta lo haya externado y creo que es válido”.
“Pareciera que se quiere hacer notar a alguien, tal vez no es así, pero para que no hayan esas dudas tiene que haber resultados positivos, si no se dan los resultados y se ve el trabajo, no hay otra forma de calificar estos eventos”, aseveró.
Quien escribe cuestionó al diputado Alvar Ortiz sobre lo antes expuesto, quien señaló que “estábamos esperando el informe final de la secretaria técnica del Congreso, y las conclusiones esperamos que estén listas en estos días siguientes. Ya le informé al diputado que hizo uso de la tribuna, y después de eso conformaremos una ‘Agenda Verde’ con la Comisión sobre estos temas que son resultados de la mesa de trabajo”.
Cuestionamos sobre el nombre de la ‘Agenda Verde’, que curiosamente es similar a su partido y que nuevamente serviría para proyectar su figura con miras al 2021, algo que enojó considerablemente al joven diputado que bastante molesto declaró:
“Como quiera llamarse, al final es una agenda que va a tener que ver con medio ambiente, no entiendo a dónde va tu comentario, es un ejercicio en el que participamos todos. Estás equivocado, no va por allá, hay temas importantes que se van a impulsar desde la Comisión y estamos para trabajar en conjunto. Quien opine diferente lo puedes traer aquí y te lo digo, al final del día no hay nada oscurito, te lo digo a ti con toda claridad, las propuestas van  salir”, remarcó.
“Si quieres hablar de precampañas, hay un montón de fulanos rodando los municipios, que al final tienen chamba qué hacer y no la están haciendo”, puntualizó.
Es así que a un mes de realizarse los foros no hay resultado del trabajo de un sólo día, mientras que en el estado se siguen autorizando permisos para tala y deforestación, usando agroquímicos de manera intensiva, se siguen consumiendo recursos hídricos y se sigue consumiendo plásticos de un solo uso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos