DestacadosLocalBajó cosecha de miel un 15% respecto al 2018

Ronny Aguilar18/06/2019
Por: Redacción

CAMPECHE, Cam., a 18 de junio de 2019.- La mortandad de abejas, la baja producción de la miel, entre otros factores, han repercutido para que este sector haya tenido números no muy alentadores en este 2019. José Luis Flores González, presidente de Miel y Cera de Campeche, afirmó que buscarán ayuda en este tema ante la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).

“Vamos a una reunión a la Sader, con motivo de la mortandad de abejas, los bajos precios de comercialización, qué está pasando, mucho jarabe que están pasando por miel, a todo eso vamos, va Miel y Cera de Campeche y Apicultores de Champotón, nos invitaron por Sader para la reunión”, dijo.

Señaló que plantearán el tema de “suplementos alimenticios para las colmenas, sobre todo en los tiempos difíciles como en los meses de agosto, septiembre, octubre, que son los meses muy difíciles, todo eso se va a platicar, pura apicultura”.

En este sentido, lamentó que la mortandad de abejas “afectó fuertemente, pero la abeja eso tiene, que cuando hubo miel se recuperó bastante, pero sí se perdieron bastantes colmenas. Se perdió como el 35 por ciento pero ya se recuperó, de ese 35 por ciento, como el 20 por ciento, como un 15 por ciento habrá bajado este año y eso es lo que se ve notablemente en lo que es la recepción de la miel, el acopio de la miel que fue menor que el año pasado”.

“Ahorita, por ejemplo, ese 15 por ciento se nota en lo que es la cosecha, el año pasado cosechamos más de 5 mil toneladas y este año sólo 3 mil 700, hubo más o menos como un 20 por ciento de déficit de cosecha. Lo que es la comercialización de la miel, el año pasado tuvimos buena cosecha, tuvimos mejores precios, vendimos a 3 mil 150, 3 mil 200 dólares la tonelada, este año sólo se está vendiendo a 2 mil 300 dólares, es muchísimo el déficit en lo que respecta a comercialización”, abundó.

“Y otro en lo que se refleja es que hubo un déficit de mil y tantas toneladas con respecto a la temporada del año pasado, estamos hablando de lo que se captó el año pasado en recursos como un 35 por ciento menos este año. Creo que más que nada fueron los frentes fríos y al principio que entrara la sequía, no llovió, y eso repercutió en una baja de captación de miel. Ya la cosecha terminó, lo que cosechamos fueron 3 mil 700 toneladas, el año pasado fueron 5 mil 259, pero la cosecha ya terminó”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos