DestacadosLocalInvestiga Gobierno Federal actos de corrupción en Campeche por caso Pemex

Ronny Aguilar28/05/2019
Por: Redacción

CAMPECHE, Cam., a 28 de mayo de 2019.- Tras recriminar que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se dio una estrategia para destruir a Pemex, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, afirmó que en la entidad se realizan investigaciones por actos de corrupción en la materia, pero no mencionó datos.

Además, ante esta situación, se podría explicar que las oficinas centrales de Pemex aplacen su llegada a territorio campechano.

“Durante la administración anterior fue un gran descuido la forma en que operaron Petróleos Mexicanos, solamente hablar el tema del robo del hidrocarburos, en noviembre del 2018 se robaban 80 mil barriles diarios, que equivalían a 80 mil millones de pesos anuales que eran una pérdida grave, y si le sumamos a los actos de corrupción ligados con el señor Lozoya, en realidad vemos que fue una estrategia deliberada para destruir a Pemex, con el impacto que tiene eso en muchas de las economías estatales, incluyendo Campeche”, recriminó.

En este contexto, aseguró que será la Fiscalía General de la República la que se encargará de determinar, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, cualquier tipo sanción administrativa o penal para Emilio Lozoya.

“La instrucción que tengo del Presidente es muy clara, hay cero política a la corrupción y a la impunidad. En el caso específico del señor Lozoya, fue una transferencia de tres y medio millones de dólares hacia una cuenta a través de altos hornos de México a una cuenta de una empresa constituida en Suiza, relacionada con el señor Lozoya, y esto motivó a que en virtud de que dos meses después de esa operación existe otra venta de la planta de altos hornos de México a Pemex, en una operación que resultó insatisfactoria para el Estado Mexicano”, manifiestó.

“Se trató de una venta de una planta que costaba 50 millones de dólares en un primer avalúo y terminaron vendiendola en 500 millones. A partir de esas dos operaciones, consideramos nosotros que hay una vinculación directa y acto de corrupción y, por lo tanto, se bloquearon las cuentas del señor Lozoya, la empresa y el dueño de la empresa entre otras personas físicas y morales que fueron identificadas”, abundó.

Por último, el funcionario federal comentó que se ha inhabilitado a Emilio Lozoya por 10 años del ejercicio público y que se continuará con este caso y otros del anterior gobierno, o cualquier gobierno, para detectar actos de corrupción.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos