DestacadosLocalExportadas ya mil 700 toneladas de miel

Ronny Aguilar23/05/2019

Por: Redacción

CAMPECHE, Cam., a 23 de mayo de 2019.- El panorama para la producción y comercialización de la miel sigue difícil, según comentó el presidente de Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González, ya que sólo un 60 por ciento de producto ha logrado asentarse por medio de contratos cuando prácticamente ya está por finalizar la cosecha del producto en junio.

“La verdad los mercados han estado muy difíciles, han bajado los precios pero bueno, ahí estamos luchando, buscando los mejores compradores”, dijo.

“Ya llevamos un 60 por ciento de lo que es contratado, estamos viendo ahorita un árabe y un alemán para que contratemos, porque tenemos sin contrato mil 300 toneladas, ya lo demás tenemos de 3 mil toneladas, mil 700 ya contratado”, abundó.

“Logrando esas mil 300 estarían cerrando el 100 por ciento, estamos viendo el mercado un poco difícil pero vamos a salir poco a poco. Ahorita llevamos 3 mil toneladas de producción en lo que va del año”, resaltó.

Así mismo, destacó que los árabes han sido un buen mercado, ya que el año pasado compraron mil 700 toneladas y este año han estado un poquito cerrado, “y es lo que estamos viendo esta semana, si cerramos contrato y cuántos cerraremos”.

Explicó que la situación está difícil pues hubo un rompimiento entre Ucrania y Rusia, “Ucrania produce entre 64 a 65 mil toneladas al año, entonces, al haber el rompimiento, los ucranianos están vendiendo a los alemanes la miel, eso ha llenado el mercado porque producen más miel que nosotros que producimos 48 a 50 mil toneladas, entonces eso nos ha saturado el mercado alemán”.

“Nosotros estamos ahorita viendo los mercados y abriendo mercados para Centroamérica, tenemos un comprador en Panamá, no compra mucho pero sí te compra unas 150 toneladas. Entonces, poco a poco lo estamos vendiendo al mejor postor, a los mejores compradores, nuestros productos”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos