DestacadosLocalNo libera Sepesca apoyos de veda y baja captura, acusan ribereños

Ronny Aguilar22/05/2019
Por: Redacción
CAMPECHE, Cam., a 22 de mayo de 2019.- Pescadores ribereños de Campeche están en crisis y abandonados por el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Campeche (Sepesca), Raúl Uribe Haydar. Juan Ramón Cach Martínez, presidente permisionario del Camino Real, denunció que no les han liberado el recurso de mil 900 pesos para época de veda y baja captura que debió estar a principios de mayo.
“Desde que empezó este año, el primero de marzo, nos empezaron a censar para que el apoyo, el recurso que nos iban a dar, sea más rápido. Ahorita estamos sintiendo la crisis, nos pusieron veda del cazón, hasta el momento ya nos censaron, dijeron que terminaron el censo nos iban a dar apoyos. El padrón único que se ha ido modificando ya terminó, ¿qué esperan ellos para liberar el recurso? Los líderes supuestamente que vienen y se presentan en la Sepesca están maiceados porque no hacen nada por el sector pesquero”, recriminó.
“¿Qué esperan para pagar el recurso de los mil 900 pesos de época de veda? Le hago un llamado al secretario Raúl Uribe Haydar para que libere el recurso, estamos en una crisis económica no sé si por el cambio de gobierno. Este recurso nos lo iban a dar a principios o finales de mayo, pero ahorita supuestamente no hay fecha. Vengo a hablar con ellos para ver qué fecha nos pueden dar”, exigió.
En este sentido externó que algunos pescadores tiene temor de exigir este pago por “las represalias, cuando vengan a hacer otro trámite. Somos 3 mil 700 pescadores, de Villamadero, Seybaplaya, Isla Arena, todo el sector pesquero ribereño”, denunció.
“El otro año nos lo pagaron a fines de junio, pero supuestamente porque los trámites eran tardados; este año nos dijeron que iba a hacer más fácil porque ya no piden tanto papeleo, sino con el padrón único y con una cuenta bancaria, pero se está tardando más. Es el tiempo que se necesita ese recurso porque ya pasando la temporada de pulpo, a ver si queda algo de pulpo, del resto no hay otro”, abundó.
En este contexto dijo desconocer al actual titular de Sepesca, ya que “he venido a sacar cita con él y no me ha dado la cita. Se lo pido por escrito pero no quieren nada con nosotros. Ni lo conozco, sólo hace política en Champotón, nunca ha salido a la playa. Ha ido a desayunar al 7 de Agosto porque ahí le tiraron dos madrazos en la prensa, él es pescador de oficina, es de la dinastía Uribe, es política”.
“Acá en el municipio nunca lo he visto en la orilla de la playa, nunca se ha acercado a ver qué problemática tiene el sector pesquero. Hay líderes que se levantan el cuello pero están más maiceados”, finalizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos