DestacadosLocalNiega Codhecam omisión sobre desabasto de antirretrovirales en la entidad

Ronny Aguilar17/05/2019
Por: Redacción
CAMPECHE, Cam., a 17 de mayo de 2019.- Aunque la asociación “Unidos por Una Vida Digna” denunció hace unos días omisiones por parte de la Secretaría de Salud, y a su titular Rafael Rodríguez Cabrera, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), y a su titular Juan Antonio Renedo Dorantes, por no fijar postura respecto al desabasto de medicamentos antirretrovirales en la entidad, es este último quién negó las acusaciones.
Renedo Dorantes afirmó y justificó que “eso es mentira, desde que salió el tema en los medios de comunicación atrajimos de oficio el caso y ya íbamos a pedir información al respecto, pero vimos que salió a hacer una declaración el secretario de Salud donde dice que ellos sí tienen suficientes medicamentos de esa naturaleza”.
En este sentido, declaró que “al parecer, el problema es en el ISSSTE y en el IMSS, en donde si bien no tenemos competencia, podemos auxiliar en ellos”.
“La salud es un derecho humano, y como tal, los antirretrovirales son necesarios para las personas que padecen esta enfermedad. Podemos pedir información, sólo que la competencia es federal, ya no lo haremos porque si bien es cierto que hay suficiente abasto en la Secretaría de Salud, no tendría caso, pero habíamos formado un legajo al respecto”, manifestó.
No obstante, dado a que la Secretaría de Salud tampoco se ha interesado por el tema, conminó a que no se tome por menos el tema de falta de medicamentos antirretrovirales.
“A través de ustedes exhortamos a las autoridades que hagan lo necesario para que se surta y haya el abasto de los medicamentos indispensables para estas personas que padecen esta enfermedad. La falta cotidiana de este medicamento acrecienta su problema de salud, eso es una cosa que tienen que tomar diariamente, de lo contrario se agrava el problema. Tenemos levantando un legajo a las autoridades federales para que tomen cartas en el asunto”, sentenció.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos