Derechos HumanosReactivan Gobiernos Estatal y Municipal cacería de ambulantes e indígenas

Ronny Aguilar05/04/2018
Desde hace unos días, la cacería nuevamente se desató en contra de los vendedores ambulantes del Centro Histórico; ahora no sólo es contra los indigenas chiapanecos sino contra mujeres menores de edad, ancianos y en general todo aquél que tenga la osadía de trabajar o buscarse unos pesos en la vía pública vendiendo algo.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 05 de abril del 2018.- El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Campeche reactivaron la cacería de artesanas indígenas y vendedores ambulantes, valiéndose de la fuerza pública, donde inspectores y policías han estado decomisando, golpeando y corriendo a todo a quien que trabaje vendiendo cualquier producto en el Centro Histórico, sin importar género o edad.

Hace poco más de un año, se presentó uno de los casos más lamentables de represión en nuestro estado; policías de Vialidad esposaron a dos menores de edad y a una mujer, las tres indígenas y artesanas de Chiapas, de escasos recursos y con una evidente necesidad de trabajo. Dos días después, armaron un operativo con más de 20 unidades de policías para detener a vendedores de granizados; ambos actos le dieron la  vuelta al país por las graves violaciones a derechos humanos.
La propia Comisión de Derechos Humanos tomó el caso por varias denuncias que se presentaron, que van desde abuso de autoridad hasta violaciones al debido proceso, a temas indígenas, de género y al derecho a un traductor ya que hablan tzotzil, caso que metieron a la congeladora.

Hoy, la cacería nuevamente se desató en contra de los vendedores ambulantes del Centro Histórico; ahora no sólo es contra los indigenas chiapanecos sino contra mujeres menores de edad, ancianos y en general todo aquél que tenga la osadía de trabajar o buscarse unos pesos en la vía pública vendiendo algo.

Si bien todos los casos son graves violaciones a derechos humanos, en el mercado Predo Sainz de Baranda se presentó un hecho aún importante, en el que la indignación se transformó en acción y ciudadanos se empujaron con policías para evitar la detención de un vendedor de cinturones, hecho que gracias al apoyo de la gente no se dio.

Se resalta lo ridículo del accionar de un gobierno que va en contra de la voluntad y la opinión de un pueblo que ve con desagrado lo que hacen, que no sólo no están de acuerdo sino que se opone aun cuando tenga que pelear con un policía, que inunda las redes viralizando los videos denotando su desprecio, mientras que el candidato oficial a la alcaldía, Claudio Cetina, los saluda y abraza en las calles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos