Derechos HumanosDesinterés de integrantes del Coesida en hacer campañas de prevención.

Ronny Aguilar01/03/2018

Diego Cervera Balán, represente legal de “Unidos por una Vida Digna A.C.” señaló que a lo largo de los últimos tres sexenios que lleva de vida el Coesida, las decenas de dependencias que forman el Consejo no han hecho nada en materia de prevención y atención.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 28 de febrero del 2018.- El represente legal de “Unidos por una Vida Digna A.C.”, Diego Cervera Balán, señaló que el Consejo Estatal para la Prevención del VIH-SIDA (Coesida), se ha convertido en reuniones en donde las dependencias se aplauden entre ellas sin resultados reales, e indicó que se habla de cifras alegres cuando la situación en el estado se agrava día con día.

El día de ayer se llevó a cabo la primera reunión del Coesida en el año, misma a la que el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, llegó con dos horas de retraso y se perdió gran parte de la reunión, escuchando sólo parte de las problemáticas que se tocaron.

Diego Cervera Balán, represente legal de “Unidos por una Vida Digna A.C.” señaló que a lo largo de los últimos tres sexenios que lleva de vida el Coesida, las decenas de dependencias que forman el Consejo no han hecho nada en materia de prevención y atención, incluso mencionó que desde el inicio de esta administración gubernamental no habido campañas de prevención.

El activista dijo que la Secretaría de Salud enfoca esfuerzos sólo en eventos de prevención y no en campañas específicas de prevención y atención, por lo que siguen habiendo muchos casos nuevos como en el mes pasado donde las cifras se duplicaron en comparación con las del 2017.

Explicó que la Secretaría presenta una reducción en casos nuevos, los cuales en su mayoría fueron detectado por ONGs pues al no hacer campaña el estado no se pueden encontrar nuevos casos. Aun así, las cifras que prestaron detallan que el 49 por ciento están siendo atendidos por el IMSS, el 50 por ciento por la Secretaría de Salud y el 1 por ciento por el Issste; sin embargo, el 85 por ciento de los casos que mutaron a SIDA están en la Secretaría de Salud, lo que habla de la clase de atención que están dando.

Y es que en el comunicado que giró la Secretaría de Salud a los medios de comunicación, se habló que han repartido 75 mil condones, lo cual nunca se informó en la reunión y no se sabe dónde se repartieron, ni tampoco se conoce dónde se realizaron las pruebas rápidas que presumen en la prensa.

“Lo que sí nos pidió el secretario es un voto de confianza para solucionar la problemática, el cual lo tiene; lo que necesitamos es atender los casos, nunca ha sido la intención la confrontación pero tampoco es válido que se presuman cifras alegres que no son reales y de una percepción de que todo está muy bien cuando aún no se conoce la dimensión del alcance de los casos que hay en el estado, y las personas que viven con VIH sin saberlo, y la única forma de solucionarlo es con campañas de prevención”, reclamó.

“También se habló de que continúan las violaciones a la confidencialidad y la mala atención de los casos por desabasto de medicamentos, incluso sobre la mesa se violó la confidencialidad de un paciente del Issste; lo más grave es que en la mesa hay una representación de la Comisión de Derechos Humanos, que escuchó todo pero que no hace nada aún cuando se plantean varios casos de violación a derechos”, externó.

“Para nosotros, la situación es preocupante y seguirá agravándose mientas la Secretaría de Salud y las dependencias que integran el Coesida no generen campañas enfocadas. Nosotros insistiremos y esperamos llegar a acuerdos que permitan abonar la problemática”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos