LocalNueva embestida de la SDR; 108 millones para siembra de palma africana

Ronny Aguilar08/09/2017

La SDR informó que, como en el 2016 el programa de palma tuvo una suspensión, ahora, bajo los programas de reconversión productiva, encontraron darle financiamiento, aunque no está cerca de los 10 mil millones de pesos que se ofertaron a principios del 2016 / El apoyo consiste en que el productor compre su planta, hace su vivero y se le aportarán 78 pesos por planta, que es menor del 50 por ciento de lo que cuesta el paquete tecnológico para el establecimiento de la planta.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 8 de septiembre de 2017.- El secretario de Desarrollo Rural, Armando Constantino Toledo Jamit, y el delegado de la Sagarpa, Lucio Lastra Ortiz, dieron a conocer que, después de un paro de más de un año, en este 2017 se pretende desahogar 108 millones de pesos para nueve mil hectáreas de vivero de palma africana que han sido autorizadas, y  presumieron que el año cerrará con un total de 30 mil hectáreas de este cultivo en el Estado.

A pesar de los daños ambientales que han comprobado en el estado por la siembra de monocultivos de palma, tanto Sagarpa como la SDR no quitan el dedo del renglón en el tema y  dan a conocer una nueva embestida de recursos económicos para hacer que el sector social le entre a la siembra, misma que solo beneficia a unos cuantos empresarios a costa de daños ambientales como; la contaminación de los ríos, la tala de selva, el desplazamiento de fauna endémica y el envenenamiento de especies en peligro de extinción.

Los funcionarios reconocieron que, en 2016, el programa de palma tuvo una suspensión y emigró a 2017 y que ahora, bajo los programas de reconversión productiva, encontraron darle financiamiento, claro que este no está ni siquiera cerca de los 10 mil millones de pesos que se ofertaron a principios del año pasado.
Hay que mencionar que continúa siendo claro el interés del secretario de Desarrollo Rural en este sector, pues ya ha sido señalado en paginabierta.mx por conflicto de intereses al ser el mayor impulsor del proyecto de palma y, a la vez, fungiendo como productor, acopiador y productor de aceite de palma.

Según la información aportada el día de ayer en conferencia de prensa, en las instalaciones de la SDR ya están autorizadas nueve mil hectáreas de vivero para palma africana aceitera, específicamente para sector social, por lo que dijeron que están abiertas las ventanillas y siguen participando los productores.

El apoyo consiste en que el productor compre su planta, hace su vivero y se le aportarán 78 pesos por planta, alrededor de 11 mil pesos, que viene siendo poco menos del 50 por ciento de lo que cuesta el paquete tecnológico para el establecimiento de la planta.

Se destinaron 108 millones de pesos para la primeras nueve mil hectáreas del sector social, con la encomienda específica de que se implique ha este sector de la población, ya que en Campeche es prácticamente el sector privado quien ha acaparado la siembra de este monocultivo extensivo, ya sea de medianos productores o de grandes empresas, lo que ha generado varios problemas ambientales en la zona.

Hasta el momento, se tiene en la entidad 23 mil hectáreas sembradas de este cultivo y se espera cerrar el 2017 con 30 mil hectáreas, un incremento que será exclusivamente a manos del sector privado; la producción también ha ido a la alza por medio del sector privado pues se generaron 34 mil 700 toneladas en 2015, 64 mil toneladas en 2016 y aún no hay cifras del 2017, aunque dijeron que se espera un crecimiento exponencial de la producción ya que se va dando la maduración de las plantas que ya fueron sembradas hace algunos años, alcanzado su pico máximo dentro de unos cuantos años más, cuando se espera que nivele la producción.

De todas las miles de hectáreas sembradas, sólo cuatro mil son del sector social y de esas sólo dos mil 500 están en producción, seis mil son de medianos productores y el resto de empresas privadas.

Estas empresas que operan la mayor cantidad de hectáreas en el estado, serían seis, dos de origen nacional: la empresa de Nuevo León, Agroindustrias Integradas Del Norte S.A. de C.V.  (Agroinsa), y la empresa Chiapaneca Grupo Agroforestal UUMBAL; mientras que las demás empresas presentes son de nacionalidad colombiana, costarricense, guatemalteca y hondureña.

El secretario de la SDR, Armando Constantino Toledo Jamit, también empresario palmero, dejó en claro que su intención es subir a la producción al sector social pues el sector privado está avanzando de manera importante en el estado, ya que esas siete mil hectáreas más de siembra son privadas, y se preparan para sembrar seis mil hectáreas más a corto plazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos