LocalPareja israelí busca despojar de 5 mil metros cuadrados al ejido de Lerma: May Can

Ronny Aguilar28/08/2017

Al estilo de Javier Duarte y la familia Mouriño, Pedro Celestino May Can alerta sobre una pareja israelí que busca posesionarse de cinco mil metros cuadrados a cambio de 800 mil pesos / Se hacen pasar como avecindados de Lerma en asamblea ejidal.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 28 de agosto de 2017.- Ejidatarios de Lerma insisten en deshacerse de tierras ejidales, esta vez pretenden vender cinco mil metros cuadrados de Xpicob por 800 mil pesos a un israelí, quien usará a su esposa como presta nombre aunque aún se desconoce los motivos para los que se utilizará el polígono que actualmente está siendo ocupado, pero ya se preparan para el desalojo.

El líder ejidatario Pedro Celestino May Can, quien estuvo presente en la asamblea del día de ayer en el ejido de Lerma, después de más de dos años sin poder estar presente, fue testigo de cómo nuevamente se están aceptando avecindados que no son de Lerma, con la intención clara de comprar tierras a precios ínfimos para propósitos comerciales aunque de giro desconocido.

El ejidatario, que hace unos días ganó un juicio agrario que le hizo posesionario de más de 300 hectáreas del ejido, señaló que en esta asamblea no estuvo completo el cuerpo del comisariado, faltando el Consejo de Vigilancia, el cual era de mucha importancia debido a que en el punto número siete del orden del día se reconocerían avecindados.

“Se tocó el tema de aceptación de avecindados, se presentó a una pareja de personas que no conocemos, no son de Lerma y no viven en Lerma. Uno se identificó como un ingeniero de nombre Shalom, que es de Israel, y su mujer, que él mismo dijo iba a ser su presta nombre para adquirir cinco mil metros cuadrados en Xpicob, por 800 mil pesos”, explicó.

“A la asamblea, sin importarle la ley agraria, deciden hacerlo. Tomé  la palabra y les pedí que las cosas se hagan bien, que era necesaria la presencia de la Procuraduría Agraria y que se hiciera un avalúo de las tierras para que no regalen el ultimo pedazo de tierra que queda, lo que ignoró la asamblea y sólo me quedó firmar bajo protesta en el punto siete, para poder demandar y hacer valer mi derecho”, abundó.

“La asamblea ve un precio alto 800 mil pesos por los cinco mil metros cuadrados, cuando el metro cuadrado a orilla de playa tiene un valor de más de tres mil pesos; esas tierras valdrían por lo menos más de 10 millones de pesos, lo están regalando”, asentó.

Reiteró que el ingeniero israelí se comprometió a llevar los 800 mil pesos en efectivo y en un sólo pago al ejido cuando se realice la transacción, y nunca se emocionó a lo largo de la sesión lo que se pretende hacer con las tierras y parece que a los ejidatarios tampoco les toma importancia, aun cuando estas tierras están en posesión de gente a la que el ejido le ha arengado.

“Incluso, se comprometió esta persona en que si le dan los terrenos de a lado, saca al doctor Cu, que lleva más de 20 años viviendo ahí y que es lermero. Hay otras casas, hay unos compañeros pescadores que descargan su producto ahí y serán afectados, los van a sacar y será muy triste que los pescadores pierdan ese lugar”, externó.

Don Pedro Celestino mencionó que estas personas que ahora pretenden hacerse de los últimos vestigios del ejido son lo mismo que los dos grupos que despojaron antes, Javier Duarte y compañía, y la familia Mouriño.

“Son los mismos, disfrazados de otras personas, son los mismos capitales, la misma forma que Duarte, la misma forma de los Mouriño, se ve a largas luces. Se habla de un pago de 800 mil pesos en efectivo lo cual es muy raro”, dijo.

Asimismo, el único ejidatario que se ha impuesto a la desaparición de esas tierras ejidales en esta parte del municipio de Campeche, refirió que esto que ahora sucede es por la forma en la que PGR está llevando el caso Duarte, pues se han negado a llamar a los comisarios ejidales y hacer ver la responsabilidad  de las acciones que han llevado a cabo.

“Esto pasa porque en el caso de Duarte la PGR no ha efectuado acción legal contra los comisarios y los ex comisarios que ayudaron a lavar el dinero de Javier Duarte, y ahora van a repetir lo mismo porque no hay castigos, no hay juicios, y eso me parece infantil de parte de la PGR; mientras que ahora, están entregando el ultimo pedazo de playa, quedándose sin tener donde estar. Ya no va haber playa del ejido, como pasó en el Country Club que ahora ya ni pueden pasar en esa zona”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos