LocalEn riesgo 35 MMDP y 350 mil empleos de la industria camaronera por cobro del IEPS al diésel marino

Ronny Aguilar25/08/2017

Francisco Márquez Zapata, presidente de la Canainpesca Campeche, advirtió que la próxima semana harían un ‘paro general’ por la falta de apoyos del diésel marino / La demanda del sector no es para que les den recursos sino para que no les cobren el IVA y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que representa el 34 por ciento del costo del combustible.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam.  25 de agosto de 2017.- Francisco Javier Márquez Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Campeche (Canainpesca), señaló que la próxima semana podrían parar todas las embarcaciones de pesca de altura del país si el Gobierno Federal no les deja de cobrar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre el precio del diésel marino, e indicó que serán cerca de 35 mil millones de pesos que se dejarían de generar y 350 mil empleos se perderían.

El empresario y líder pesquero de altura en el estado, mencionó que actualmente las flotas camaroneras del Golfo de México están en lo que denominó “un paro técnico”, mismo que está en calidad de indefinido y que se busca que la Sagarpa-Conapeca liberen los apoyos para el diésel marino.

Y es que derivado del gasolinazo de enero de este año, el combustible subió en un 65 por ciento en el caso de los pescadores de altura, esto debido a que los apoyos de Sagarpa bajaron un 75 por ciento, lo que representó un incremento global de un cien por ciento en el costo de los combustibles para la pesca de altura.

“Nosotros desde febrero fuimos a Hacienda, Conapesca, Sagarpa, buscando resolver este problema y lo que buscamos es que se mantenga el precio del diésel que teníamos que era de 6.50 pesos hasta diciembre del 2016. Ahora estaríamos pagando cerca de 14 pesos por litro, sobre todo porque el Gobierno Federal no ha tenido la capacidad de hacer vedas eficaces que representen un beneficio”, manifestó.

Explicó que la veda inició hace 26 años, cuando se pescaban 28 mil toneladas de camarón rosado, noventa por ciento más que ahora, tomando en cuenta las 2 mil 500 toneladas que se registraron el año pasado.

Señaló que hasta septiembre del 2016, la pesca de camarón era sostenible, aunque estaban a la espera de la apertura de las áreas de Pemex, pero mientras se da esta apertura, la pesca continuaba en el Caribe con el camino de roca y en Tamaulipas, contrarrestando la baja captura de la Sonda, lo cual ya no ven rentables con precios del combustible superando los 10 pesos.

“Nosotros hemos realizados estudios de la estructura de los costos de la pesca de altura en Campeche, lo presentamos a la Secretaría de Hacienda, a la Sagarpa, y llegamos a la conclusión que la industria camaronera no puede pagar más de siete pesos por litro con la producción que ahora tenemos”, refirió.

“Hemos agotado todas las instancias, estamos esperando una reunión que desde hace tres meses se debió de dar, entre el secretario de Agricultura José Calzada y el secretario de Hacienda, para resolver este tema; sus agendas están muy ocupadas y han olvidado este sector tan importante que es la pesca. Déjame comentar que no sólo es la flota camaronera campechana, ya se unió la flota de Cancún, la veracruzana y tamaulipeca, y si esto no se resuelve al primero de septiembre, también se unen más de mil 800 embarcaciones del Pacífico”, advirtió.

 “Estamos hablando que hoy, con el paro técnico, hay cerca de 600 embarcaciones que generamos entre 25 mil y 30 mil empleos; si entra la flota del pacífico, que lo más probable es que así suceda, estamos hablando de 350 mil empleos, dejaríamos de generar 35 mil millones de pesos, somos la industria pesquera que en los últimos años crece 19 por ciento anual, hoy con los costos del combustible no nos da”, aseveró.

Detalló que la demanda del sector no es para que les den recursos, sino para que no se les cobre el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) que representa el 34 por ciento del costo del combustible y el IVA, para tener las mismas condiciones que sus competidores internacionales más cercanos, que son Ecuador, Venezuela y Texas, siendo que la diferencia es que ellos no tiene el IEPS.

“El paro es indefinido hasta que tengamos una estructura de costos adecuados para las necesidades de la industria, y el beneficio es también para pesca de ribera. Estamos a 23 días de abrirse la temporada de atún en el Pacífico, si no hay na solución la próxima semana van a tener un paro nacional y no es que queramos parar, es que no tenemos de otra, el aumento nos representa el 90 por ciento de lo que pescamos y para el atún el 60 por ciento”, externó.

Indicó que en el caso de Campeche, la pérdida de empleo estaría afectando a 3 mil personas directamente, en un estado de Campeche que tiene cifras de desempleo tan altas como nunca antes en su historia.

“No le están viendo la importancia requerida y tenemos que hacer que se den cuenta de la importancia que tenemos para el país. Mucho del producto se importa, en Campeche somos 107 embarcaciones, la derrama que generamos en el primer viaje para salir es de 214 millones de pesos, entre avituallamiento, reparaciones, piezas y demás; mucha gente dice que no hay dinero y es porque lo generábamos nosotros. La movilidad económica se generaba y no lo estamos generando, y en Tamaulipas se agudiza más; pero aún somos el quinto estado en producción pesquera del país aún con el déficit, y eso representa el 35 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) estatal” sentenció.

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