NacionalSentencian a dueño de circo por maltrato a 5 animales en Yucatán

Paginabierta23/08/2017

Un juez de Distrito de Yucatán condenó al responsable del “Harley Circus” a 2 años de prisión, multa por 72,800 pesos y suspensión de derechos civiles y políticos, por cometer el delito contra la biodiversidad en 2014.

MERIDA, Yuc. 23 de agosto del 2017.- Un juez de Distrito, adscrito al estado de Yucatán, sentenció al responsable del espectáculo ambulante “Harley Circus” dos años de prisión, multa de 72 mil 800 pesos y suspensión de sus derechos civiles y políticos, por el delito contra la biodiversidad, al maltratar a cinco ejemplares de vida silvestre, entre ellos un oso negro americano.

La denuncia había sido presentada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la condena incluye el decomiso de los restos de “Invictus”, el oso americano negro al que le fuera extirpado su maxilar inferior, así como un tigre de bengala, un león africano y dos monos araña.

En marzo de 2014, la dependencia federal aseguró al espectáculo ambulante “Harley Circus”, a “Invictus”, un oso americano negro (Ursus americanus), al que le fuera extirpada la mandibula; así como un tigre de bengala (Panthera tigris), un león africano (Panthera leo); y dos ejemplares de Mono araña (Ateles Geoffroyi) por no acreditar la legal procedencia, por faltas al trato digno y respetuoso y otros incumplimientos a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Por lo anterior, la Profepa presentó la denuncia penal correspondiente, en virtud del mal estado en el que se encontraban los ejemplares de vida silvestre, principalmente el Oso “Invictus”, cuyo maxilar inferior había sido extirpado, lo que le imposibilitaba ingerir alimento sólido y presentaba pérdida de pelo (alopecia) y que a pesar de los esfuerzos realizados, falleciera en octubre de 2014.

Asimismo, el resto de los ejemplares asegurados presentaban otros daños, como la disfunción en extremidades que sufría el tigre de bengala; la extirpación realizada de garras y colmillos al resto de los ejemplares.

Derivado de dicha denuncia penal por delito contra la biodiversidad, establecido en el artículo 420 fra. V del Código Penal Federal, el juez de Distrito, dentro del procedimiento penal, emitió la sentencia contra el responsable del referido espectáculo ambulante “Harley Circus”, lo que representa una aplicación y procuración de justicia ambiental y a favor de los animales de vida silvestre.

La Procuraduría ambiental precisó que en el procedimiento administrativo respectivo, dictó resolución en agosto de 2014, en el que impuso una multa de 700 mil 488.90 pesos, por no acreditar la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre y por faltas al trato digno y respetuoso.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos