Sociedad CivilOCNF exige garantizar seguridad de periodista Silvia Núñez

Paginabierta21/08/2017

Pavlovich debe reconocer gravedad de feminicidio/Imagen retomada del portal Oaxacadiaadia

Por la Redacción/Cimacnoticias

CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto del 2017.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, que emprenda acciones para garantizar la seguridad e integridad de la periodista Silvia Núñez Esquer, quien fue calumniada y descalificada en una columna del semanario Primera Plana.

La corresponsal en Sonora de Cimacnoticias fue difamada, insultada y acusada en la columna de Martín Romo Alcaraz de ser la responsable de “agitar” las demandas que presentan las sonorenses por violencia de género, cuestionando su labor periodista y trayectoria como defensora de Derechos Humanos (DH) que hace 10 años la llevó a ser una de las fundadoras del OCNF en Sonora, recordó la organización.

El OCNF manifestó en la carta pública dirigida a la gobernadora su preocupación por las agresiones cometidas contra la periodista y la denostación de la problemática del feminicidio en la entidad, misma que ha documentado Núñez Esquer y dado seguimiento puntual a la Alerta de Violencia de Género del municipio de Cajeme, que negó la Secretaría de Gobernación (Segob) el pasado 4 de agosto, acotó el Observatorio.

La Red Nacional de Periodistas y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos también se unieron al llamado y pidieron a la gobernadora local que suspenda la publicidad que otorga al semanario hasta que su director, Francisco Javier Ruiz se disculpe con la periodista.

El Observatorio señaló que es responsabilidad del gobierno de Sonora proteger a las personas defensoras de los DH de las mujeres como lo ha hecho la autora de la columna Mujer Sonora, pues así lo recomendó al Estado mexicano en 2012 el Comité sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW): “Adoptar medidas concretas, adecuadas y eficaces para prevenir, investigar, juzgar y sancionar a los ataques y otras formas de abuso contra mujeres defensoras de las Derechos Humanos y periodistas”.

En este sentido, el OCNF exhortó a las autoridades estatales a adoptar medidas para eliminar las agresiones contra defensoras y periodistas, contra las cuales, indicó, se utilizan métodos como campañas de difamación y deslegitimización de quienes defienden y promueven el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Tal como lo ha documentado Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) en su reciente informe “El Poder del Cacigazgo. Violencia contra las Mujeres Periodistas 2014-2015”, donde señala que de 2002 a 2015 documentó 331 hechos violentos contra las mujeres periodistas vinculados a su labor profesional.

Por último, el OCNF pidió a Claudia Pavlovich reconocer la “situación real de violencia que viven las mujeres en el estado” y responsabilizó al gobierno que dirige, de la vida e integridad física de Silvia Núñez.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos