LocalOpera en Campeche el crimen organizado

Ronny Aguilar14/08/2017

Este lunes dieron inicio las comparencias de los secretarios de Estado, incluidos los de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado / En medio de contradicciones, confirmaron la presencia de organizaciones criminales en Campeche / El fiscal Juan Manuel Herrera Campos informó del combate al cartel “Pura Gente Nueva” que opera en la entidad.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. a 14 de agosto de 2017.- Cayendo en contradicciones, el secretario de Seguridad Pública, Jorge del Jesús Argaez Uribe, y el titular de la Fiscalía General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, no se pusieron de acuerdo sobre la existencia o no del crimen organizado en la entidad, pues mientras que Argaez señaló que es inexistente, el fiscal informó del combate al cartel “Pura Gente Nueva” que opera en el estado.

Este lunes dieron inicio las comparencias de los secretarios de Estado, incluidos los de Seguridad Pública y la Fiscalía General, quienes cayeron en contradicciones respecto a la presencia de organizaciones criminales en Campeche.

Argaez Uribe, encargado de la Seguridad y la Policía en la entidad, respondió ante uno de los cuestionamientos pasivos de los diputados locales que en Campeche no hay crimen organizado, que hay delitos menores y algunos casos de homicidio, pero que estos no son cometidos por células de la delincuencia organizada.

Sin embargo, acto seguido tomó el micrófono el fiscal del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, y señaló varios delitos que se han cometido por la organización criminal “Pura Gente Nueva”, entre los que se cuentan secuestros, venta de diesel y homicidios, entre otros; incluso, dijo que se coadyuvó en la captura de su líder “El Potro” en el estado de Chiapas, ya que la banda operaba en toda la Península.

“Sí, sin duda que las manifestaciones del crimen organizado son situaciones que a nosotros nos parece preocupante en sobremanera, pero en el estado de Campeche, si hacemos un ejercicio de memoria y nos acordamos cómo estábamos al inicio del sexenio en 2015, que es lo que había en Campeche, acababan de agredir a tres empresarios pesqueros, a uno le quemaron su casa, su barco, a otro lo tiraron afuera de Morgan, a otro le volaron parte de la cara de un disparo”, dijo Juan Manuel Herrera Campos.

“Había un grupo delincuencial denominado “Pura Gente Nueva” el cual trabajaba, sigue de alguna manera trabajando, sólo que está prácticamente desmantelado, replegado, en Tabasco. Tenía ocupado Ciudad del Carmen como plaza principal de operaciones, tenía ocupado a su vez dentro de Ciudad del Carmen, el API, el cual controlaba y manejaba el robo y distribución ilícita de diesel”, añadió.

“Ahí si teníamos secuestros, robos, levantones y demás, así que no es lo que sigue, es lo que había. A menos de dos años, se han capturado a 32 integrantes de “Pura Gente Nueva” incluyendo a su líder, en un operativo que si bien es cierto que se llevó en Chiapas, fue comandado por la Secretaría de Seguridad de Campeche y Tabasco”, indicó.

Puntualizó que “no es lo mismo, el cuadro delincuencial que tenemos ahorita en Carmen, que si bien es cierto es un montón de robos a las tiendas de conveniencia y las farmacias, pero es lo que queríamos agilizar… lo que había, el cobro de piso, la extorsión, homicidios relacionados con las extorsiones cuando no cumplían lo que les exigían, secuestros, los dos secuestros que se han dado en la administración, las bandas están en la cárcel”. Sobre estos sucesos cabe decir que igual fueron cometidos por “Pura Gente Nueva”.

Tal parece que en un momento de sinceridad, al fiscal se le olvidó el discurso del estado más seguro del país, y dejó ver la realidad de lo que se vivió en estos dos años de administración, con la intención de hacer creer que ya no sucede nada y que ya no hay crimen organizado, cuando es lo que han dicho en los dos primeros años, pero que ahora resulta no haber sido tan seguros. Hay que recordar que apenas el viernes pasado se encontraron dos cuerpos sin vida, los cuales fueron asesinados por asfixia y se presume que por ajuste de cuentas relacionado con el diesel.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos