OpinionAníbal Ostoa, personaje clave en conformación del Senado de Morena en 2018

Paginabierta14/08/2017

Por Héctor Malavé Gamboa

Un actor político clave en la izquierda local es Aníbal Ostoa Ortega, su papel empieza a ser público en el periódico Tribuna después de la elección presidencial del 2000. Sin embargo, trabajó en la campaña de Layda Sansores a la gubernatura en 1997, con un modesto perfil. Durante la Resistencia Civil, el gobierno de José Antonio González Curi lo relacionó como parte del EZLN. Por haber sido asesor en el Distrito Federal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en Chiapas, a principio de los noventa. Lo cierto es que su trayectoria profesional lo ligó siempre con el profesor Romeo Armento y Layda Sansores San Román.

Inició su carrera como maestro de educación primaria, de 1969 a 1975. Fue delegado del Congreso de la Sección 9 en 1972. En 1976, fue Analista de Logística en el Instituto de Estudios Políticos Económicos y Sociales, además de ser Auxiliar Analista de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP y docente de la UNAM en la Facultad de Ciencias Políticas, en la materia de análisis del presupuesto. En 1981, fue coordinador de Proyectos de la Unidad Paraestatal del DF en la Industria de Abasto. Para 1983, fue nombrado director de Servicios Regionales de la Delegación General de la SEP en Guerrero, donde estableció una relación de amistad y colaboración con Romeo Armento, secretario de Educación Pública de aquel estado. Posteriormente, fue nombrado director de Educación Terminal de la Delegación General de la SEP en Guerrero, de 1983 a 1985.[1]

En el año de terremoto de 1985, fue director de Servicios de Administración de la Delegación General de la Secretaría General de Educación Pública. Luego subdirector de Difusión Cultural en la Delegación Alvaro Obregón. Dejó por un tiempo la administración pública, regresó a la academia y fue nombrado director general de la Escuela Primaria y Normal Quince de Mayo, hasta 1994. Siendo director general del Centro Universitario Desarrollo Empresarial y Pedagógico.  Fue llamado a formar parte del consejo de asesores de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en 1997. En este contexto, llegó a coordinar la campaña de la senadora Layda Sansores a la gubernatura del Estado de Campeche en 1997.

La Resistencia Civil de 1997 se institucionalizó con la formación de Convergencia por la Democracia, luego de que el PRD expulsara, con la ayuda del gobierno del estado, a las bases laydistas. Aníbal Ostoa, junto con Trinidad Pérez Fabre, funda Convergencia por la Democracia en el Estado. A Ostoa lo nombra el consejo representante ante el IEE de la Alianza por Campeche, en dónde logró aumentar los recursos al entonces Instituto Electoral. En 2003, se convierte en consejero de Convergencia por la Democracia y coordinador general de Campaña de la candidata de Convergencia a Gobernador, Layda Sansores.

Diputado Local 2003-2006. Diputado local en la LVIII legislatura del Congreso de Campeche. Primer vocal de la Gran Comisión o Comisión de Gobierno y Administración, y de la Comisión de Asuntos Energéticos; tercer vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación; y segundo vocal de la Comisión de Desarrollo Urbano, Comunicaciones y Obras Públicas. coordinador de la bancada de Convergencia. Logró elaborar la Ley de Transparencia del Estado de Campeche.

En 2005, fue presidente del Comité Directivo Estatal de Convergencia en Campeche, sustituyendo al presidente de transición, Víctor Sarmiento Maldonado. Responsable de la estructura electoral del 2006. Después del desgaste político del fraude electoral del 2006 como presidente de Convergencia, se dio a la tarea de reconfigurar el partido, integrando una generación de jóvenes, y de tener una política equilibrada en materia de gastos del partido, de tal forma que aumentó el parque vehicular y logró ser el partido menos sancionado por el Instituto Electoral.

El 2 de abril del 2009, tomó protesta como Diputado Federal sustituyendo en el cargo a Layda Sansores, en medio de la lucha contra la Privatización del Petróleo. A la separación de Convergencia fue factor clave en la conformación de Morena como Asociación Civil y luego como partido político en 2013. Fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como Enlace Nacional de Morena en el 2015 y coordinador de la estructura electoral y territorial para el 2018.

Así, siguiendo a Juan Bodino, que explica en sus Seis Libros de la República, que un senador es un consejero de Estado que requiere de experiencia y prudencia, es el único cuadro competente de Morena en Campeche para ocupar la alta cámara de la nación y ser un consejero clave en lo que venga después del 2018. Tomando en cuenta que el Senado no es el principio de una carrera política, sino la conclusión de ella, de acuerdo al pensamiento de Solón de Atenas, aquél que institucionalizó el Consejo de Ancianos como un órgano indispensable para la democracia.

[1]  Véase: http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_PerfilLegislador.php?Referencia=2302851.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos