NacionalAutoridades de Yucatán se niegan a entregarle a su hija

Paginabierta06/07/2017

Pese a existir un mandato federal, el DIF de esa entidad es omisa/Hace más de dos años la abuela le quitó a la niña y la acusó de maltrato

Por Lorena Castellanos Rincón/SemMéxico

MERIDA, Yuc. 6 de julio del 2017.- A poco más de dos años que su madre le quitó a su hija, Alma Tejeda Padrón señala a las autoridades judiciales por la violencia institucional que ha recibido desde entonces, ya que a pesar de haber sido amparada por los tribunales federales y contar con la sentencia que dictamina que le debieron devolver a su hija desde el mes de mayo, aún no cumplen con ese mandato.

En rueda de prensa ofrecida frente al Palacio de Gobierno, Tejeda Padrón expuso que su hija D.M.M.T., quien actualmente tiene 15 años de edad, fue sustraída en abril de 2015 por su abuela materna Lizbeth Padrón Aké, ex directora de la facultad de enfermería de la UADY.

Según las declaraciones de Alma Tejeda, su madre acudió a la Fiscalía General del Estado con acusaciones falsas sobre el maltrato que recibía la menor, obligando también a la niña a mentir al respecto.

A pesar que la ley está a su favor, como lo demuestra el mandato federal, Tejeda Padrón declaró ante la prensa que las autoridades le han puesto como condición que exonere a su madre y por supuesto al aparato de justicia por todo lo que han hecho.

Por otra parte, dijo que las autoridades estatales obstaculizan su desarrollo profesional y académico, pues pese a haber conseguido una beca para estudiar un doctorado en Psicología Social en la Universidad de Arizona, afirman que la niña no puede salir “hasta que sane de sus problemas psiquiátricos”.

Señala al gobierno del Estado, al Poder Judicial del Estado y a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) como “omisos y cómplices” de la abuela de la menor.

Dijo que personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, dependiente del DIF estatal, la estuvo acosando telefónicamente desde el principio, se burlaban de ella y hasta la llegaron a sacar de las instalaciones.

Adelaida Salas Salazar, representante en Yucatán del Observatorio Nacional Ciudadano de Feminicidio, afirmó que no solo hay violaciones a los derechos de la afectada porque le quitaron a su hija, sino que hay indiferencia de las autoridades para dar la custodia definitiva de la niña a Alma Tejeda.

“La niña sigue con la abuela y ella le sigue generando violencia, si se sigue atentando a la niña, se va a matar, no les importa, el interés superior del niño les vale un rábano y les vale un cacahuate”, expresó.

El caso de Alma Tejeda es uno de los nueve casos de violación a los derechos humanos de las mujeres que reclaman la custodia de sus hijas e hijos. de los cuales tan sólo tres han sido resueltos hasta la fecha.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos