Local“Desaparecen” documentos oficiales en Comisaría de Lerma

Paginabierta29/06/20171

Las autoridades lo atribuyen a un incendio y supuestamente no tienen registro de las cartas de residencia otorgadas a prestanombres del ex gobernador veracruzano, Javier Duarte, para comprar tierras ejidales.

Por Ronny Aguilar

LERMA, CAMPECHE, Cam. 29 de junio del 2017.- La Comisaría Municipal de Lerma, que no tiene registros de los documentos que se han expedido en los últimos seis años, ahora afronta problemas legales y con sus habitantes, porque según sus autoridades, hace unos años el edificio que alberga la Comisaría se quemó y se perdieron muchos documentos.

Esto también complicaría la situación e involucraría más a las autoridades locales en el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y la compra-venta de tierras ejidales en este lugar, ya que podrían estar involucradas en la desaparición de los documentos oficiales. Las tierras del ejido de Lerma fueron vendidas a prestanombres de Javier Duarte, presuntamente de manera ilícita.

Según una entrevista concedida por el líder campesino de Lerma, Pedro Celestino May Can, el comisario municipal actual, Omar Alberto Uc Sánchez, se ha negado a dar a conocer las copias y los originales de las cartas de residencia que se han dado de 2011 a la fecha, en los que figuran los nombres de varios de los prestanombres de la familia Mouriño y de Javier Duarte.

Y es que se tienen documentadas varias asambleas ejidales, en las que a estas personas se les conceden tierras ejidales, argumentando su residencia en Lerma, lo cual es falso, tal es el caso de Moisés Mansur Cisneiros, Miguel Velázquez Nieva, Cruz García Ramírez, Abel Muñoz Lagunes, Alfonso Ortega López y Luis Alberto Kuk Flores, entre otros.

En atención a esto, Paginabierta.mx acudió a la Comisaría Municipal de Lerma, en donde fue atendido por Angel Chin Novelo, quien dijo ser Oficial Mayor y quien al solicitarle estos documentos, los cuales darían mucha claridad al caso, señaló que en efecto tienen problemas con los documentos, puesto que un incendio que se suscitó hace más de seis años, destruyó la gran mayoría de los papeles de registro de la Comisaría.

Sin embargo, el caso Duarte data del 2011, por lo que estos documentos no se encontraban dentro de los siniestrados, a lo que dijo que no era posible entregar esos documentos, porque eran privados y sólo si se solicita por transparencia, se revelarían.

Cabe señalar que durante toda la plática realizada en la Comisaría, el entrevistado se mostró nervioso e incómodo, y declaró que muchos de los documentos no se encontraban, aunque no justificó el por qué, incluso mencionó que hay un problema serio en la comunidad, porque no hay registros de las defunciones y los natalicios.

Abundó que una de las problemáticas más graves la tienen con las propiedades del cementerio, el cual está saturado y no tienen la documentación necesaria, señalando incluso que antes de que termine el trienio, estará lleno el camposanto.

Es necesario comentar que mientras la Comisaría Municipal de Lerma mantenga el hermetismo, se retrasará la salida a la luz de la corrupción en la que se involucraron, tanto el ejido, como la autoridad municipal, además de los políticos y funcionarios involucrados en el caso.

 

One comment

  • M maria

    30/06/2017 at 10:58 am

    Según se el caso es en relación a terrenos Ejidales y esta comisaria es del municipio, no del Ejido.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos