Nacional“Vergüenza, crimen de lesa humanidad”, desalojo de guatemaltecos: La 72

Paginabierta08/06/2017

Fray Tomás González, del alberque para migrantes en Tenosique, señala que México debería abrir sus puertas a los desplazados, anuncia que recurrirán a cortes internacionales para que a la gente se le reinstale y demanda más apoyo del gobierno mexicano.

Por Ronny Aguilar

FRONTERA MEXICO-GUATEMALA, 8 de junio del 2017.- Fray Tomás González Castillo, de la casa del migrante de La 72, de Tenosique, Tabasco, afirmó que son un crimen de lesa humanidad las acciones del gobierno guatemalteco en la frontera de México y anunció que interpondrá denuncias en cortes internacionales.

El sacerdote franciscano señaló que de parte del gobierno mexicano, se podría estar haciendo más de lo que se está haciendo.

“Es una vergüenza, es un crimen de lesa humanidad, el gobierno guatemalteco destruyó todo, quemó todo, tenemos evidencias, tenemos que hacer las denuncias a cortes internacionales, para que a la gente se le reinstale, es muy doloroso, no hay palabras para describir esto”, declaró.

“No puede ser que en pleno siglo XXI y con gobiernos supuestamente democráticos, se desaloje a la gente en esas condiciones, no podemos permitirnos como humanidad esto, ni en Guatemala, ni en México se debe permitir esto, por eso estamos aquí ONGs de Yucatan, Campeche, Tabasco y Chiapas y traemos un poquito de ayuda, que siempre es insuficiente, pero seguiremos trayendo y si ellos gustan, asesorarlos legalmente”, puntualizó.

Fray Tomás González expuso que los desplazados piden la reinstalación en su tierra y que les den lo básico, la comida, la bebida, que los dejen cosechar las tierras que ya trabajaron y que les reparen el daño.

“Les quemaron las viviendas y este crimen de lesa humanidad debe tener consecuencias, alguien debe sancionado por esto, es muy grave decir esto, pero cuántos niños hay, mujeres, mira las condiciones de vivienda, la lluvia hace brotar enfermedades”, indicó.

“El gobierno mexicano dice que no va a asumir ningún problema del gobierno guatemalteco, el delegado de Migración le acaba de decir a la gente, cómo les ha tratado México y claro, porque no ha pasado la línea, pero deje que quieran pasar, se debe de permitir que la gente se acerque un poco más, si hay un brote de algo o una enfermedad de alguien, se muere en el camino”, advirtió.

Mencionó que esto no debe quedar en un llamado de la Organización de Naciones Unidas, sino que debe haber sanciones, puesto que hay tratados internacionales, que ha hecho a un lado el gobierno guatemalteco, y en base a esos tratados, México debería abrir sus puertas.

Concluyó que es necesario que el gobierno México brinde más apoyo, ya que cuenta con la infraestructura para hacerlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos