Sociedad CivilSólo en capacitación, ayudó CDHEC para cumplir recomendación de CNDH

Paginabierta02/06/2017

El titular de la Comisión de Derechos Humanos, Juan Renedo, desmintió que exista colaboración con el Poder Legislativo local en este tema de derechos humanos.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 2 de junio del 2017.- Juan Antonio Remedo Dorantes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC), señaló que han dado capacitación a trabajadores de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento del Carmen, en torno a la recomendación 63/2016 de la Comisión Nacional, y negó colaboración con el Poder Legislativo en este mismo tema.

En enero de este año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación, la numero 63/2016, para el gobierno del estado de Campeche, el Poder Legislativo, el Ayuntamiento del Carmen, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía del Estado, por las omisiones y las privaciones de la libertad acontecidas en el Palacio Municipal de Carmen, por bloqueo de sindicalizados, encabezados por su líder, José del Carmen Urueta Moha.

En entrevista, el ombudsman campechano aclaró algunas situaciones en torno al tema: “En efecto, es la recomendación 63/2016 y fue justamente este el primer asunto que me tocó en el cargo, nosotros conocimos estos casos que se presentaron el 20 y 21 de octubre de 2015, en Ciudad del Carmen, en donde fueron retenidas más de 100 personas indebidamente por cerca de 24 horas”.

“Cuando llegó esa recomendación, nosotros no tuvimos injerencia, supimos que el gobernador, el alcalde y las otras autoridades aceptaron la recomendación, y nuestra injerencia fue en impartir cursos de capacitación, que así estaba ordenado en la Comisión Nacional y nos pidió apoyo, tanto Seguridad Pública, como la Fiscalía y el Ayuntamiento, para que se documente el cumplimiento de ese punto de la recomendación”, expresó.

Respecto a los demás puntos de la recomendación, Renedo Dorante dijo desconocer los avances, porque ya es competencia de las autoridades, tanto del gobierno del estado, como del Ayuntamiento del Carmen, para con las víctimas, en específico con la reparación del daño.

Manifestó que la Comisión Estatal no está trabajando de manera coordinada con el Poder Legislativo del Estado, como lo hizo ver el diputado Ramon Méndez Lanz, desconociendo el ombudsman lo que la Comisión Especial del Congreso ha realizado en los últimos meses.

Otro punto fundamental de esta recomendación será conocer los protocolos de actuación que deben armar, y aunque no ha tenido partición la Comisión local, el titular dijo que “pudieran, en un momento dado, pedir nuestra asesoría y apoyo, pero no lo han hecho, yo creo que se debe estar llevando a cabo, porque tienen un plazo para cumplir esa recomendación nacional”.

De manera general, concluyó que “fue una recomendación muy acertada, por la retención arbitraria que se hizo en Ciudad del Carmen y esas son las consecuencias”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos