Sociedad CivilPor espionaje, organizaciones civiles rompen con gobierno federal

Paginabierta23/05/2017

Hay abiertos otros expedientes de personas que han sido vigiladas/La sociedad civil considera que esa vigilancia resulta ilegal como sistema de control y sin que medie una orden judicial.

Por Gloria Analco/SemMéxico

CIUDAD DE MEXICO, 23 de mayo del 2017.- Un grupo importante de organizaciones de la sociedad civil rompió el diálogo y su alianza con el gobierno federal, por el espionaje a defensores de derechos humanos, pertenecientes a sus filas.

El Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC), conformada por 10 organizaciones civiles, abandonó la mesa de trabajo en el Secretariado Técnico Tripartita(STT) por ese motivo y anunció que no se reincorporará hasta que vuelva a restaurarse “la confianza necesaria que debe prevalecer”.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa representantes de las organizaciones que trabajan desde hace seis años con el gobierno e INAI, en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) y que han decidido salirse del proceso de colaboración, porque “en México no existen las condiciones para una participación libre y segura de la sociedad civil”.

La decisión fue adoptada en forma unánime, tras el informe técnico elaborado por Citizen Lab, organismo de Canadá, y el respaldo de ONGs locales sobre derechos digitales, que revelaron la participación de diferentes oficinas del gobierno de México en la vigilancia digital ilegal a tres investigadores y defensores de la salud en México.

Denunciaron que hay abiertos otros expedientes de personas que han sido vigiladas, pero que no podían adelantar de quiénes se trataba para no entorpecer las investigaciones.

Integradas dentro del Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil (NOSC) se encuentran Artículo 19; Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C; CIDAC, Centro de Investigación para el Desarrollo, A. C; Cultura Ecológica A.C; Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C; SocialTIC A.C; IMCO, Instituto Mexicano para la Competitividad A.C; GESOC, Agencia para el Desarrollo, A.C; Observatorio Nacional Ciudadano y Transparencia Mexicana.

La Directora de Artículo 19 para México y Centroamérica, Ana Cristina Ruelas, afirmó que ante esa situación, el Núcleo ha exigido al Poder Ejecutivo Federal actuar de manera efectiva, pero que no ha habido una respuesta concreta en tres meses.

Subrayó que la sociedad civil considera que esa vigilancia resulta ilegal como sistema de control y sin que medie una orden judicial, y deja en estado de indefensión a los ciudadanos, a la vez que vulnera su privacidad.

Explicó que AGA (OGP, en sus siglas en inglés), es una iniciativa multilateral de la cual México es fundador, que opera a través del Secretariado Técnico Tripartita en la toma de decisiones en torno a procesos de gobierno abierto.

Está conformado por el gobierno de la República, por medio de la Secretaría de la Función Pública, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y un representante del Núcleo de la Sociedad Civil.

Precisó que en seis años de trabajo, la Alianza para el Gobierno Abierto ha generado tres Planes de Acción con gran éxito, sin que mediaran problemas, hasta que fue descubierta la vigilancia digital ilegal contra investigadores y defensores de la salud en México, la cual fue publicado por The New York Times el pasado 11 de febrero.

Juan Pardinas, director general del Imco, dijo que la decisión de suspender toda participación en el espacio de interlocución con el Gobierno Federal fue unánime por parte de las 10 organizaciones que integran el Núcleo por no existir el clima de confianza que debe mediar en toda colaboración.

A su vez, Tomás Severino, director de Cultura Ecológica y coordinador del NOSC, consideró que toda plataforma de trabajo debe ser confiable y estar fortalecida para la resolución de problemas públicos, y que si esas condiciones no se dan, ellos se retiran de esa mesa de trabajo.

Por su parte, Juan Manuel Casanueva, director de SocialTIC y co-coordinador del NOSC, subrayó que han decidido salirse del proceso de colaboración por falta de condiciones de co-creación y diálogo.

Ligas y materiales de interés:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos