LocalRevés a Poder Judicial y Fiscalía de “Alito”: Sale libre Enrique Iván

Paginabierta09/05/2017

La justicia federal tuvo que corregir los excesos en el proceso que se sigue al ex alcalde del Carmen y ordenó que la jueza de consigna, Ana Concepción Gutiérrez, cambiara la prisión preventiva, a lo que se resistía, por una fianza y firmas cada 15 días.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 9 de mayo del 2017.- En un revés más para el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, a las órdenes de Alejandro Moreno Cárdenas, el ex alcalde del Carmen, Enrique Iván González López, recibió el amparo de la justicia federal y abandonó el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén, sin embargo, seguirá su proceso por el delito de peculado, en libertad.

A la jueza por consigna, Ana Concepción Gutiérrez Pereira, no le quedó más remedio que modificar la medida cautelar de prisión preventiva y le fijó al ex funcionario una fianza de 400 mil pesos y que acuda a firmar cada dos semanas.

El ex presidente municipal estaba preso como parte de una medida cautelar por un segundo proceso por el delito de peculado, por el monto de 462 mil 92 pesos, ya que en el primer caso, cuenta con un amparo y pagó una fianza de tres millones de pesos, para llevarlo fuera de las rejas.

La tarde de hoy, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Campeche, José Antonio Cabrera Miss, señaló que todo derivó de la revisión que realizó el Juzgado de Distrito del amparo que se concedió a Enrique Iván González, el pasado 31 de marzo.

En aquella ocasión, la jueza, a pesar de que había un amparo a favor del ex funcionario para cambiar el sentido de la medida cautelar, decidió que se quedaría en la misma la medida cautelar, ya que el amparo le indicaba que fundara y motivara su determinación y en su criterio, lo había hecho.

Ahora, el Juzgado Federal determinó que no fue suficientemente justificada la ratificación de la jueza y el día de ayer, se notificó a la jueza que tenía 24 horas para modificar la medida cautelar y es que se fijaron las dos medidas señaladas. A las siete de la mañana de hoy, fue la audiencia en la que quedó en libertad Enrique Iván, la cual no contó con la presencia de los representantes de los medios de comunicación, ya que no se informó de nada, hasta después de que quedara en libertad el ex edil y se filtrara la información.

El caso aún cuenta con dos meses y 23 días de ampliación de investigación, que es lo que resta de lo que había coincidido la jueza que será el tiempo en que se continuara con estas medidas, antes de iniciar con el juicio oral.

A todo esto, hay que sumar que Francisco Moguel Reyes, ex tesorero de la Comuna carmelita, en la época de González López no fue amparado, por lo que el ex alcalde dejó a su compañero tras las rejas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos