Sociedad CivilEn 4 meses, 46 mujeres asesinadas en Oaxaca

Paginabierta01/05/2017

En diciembre, se registraron 14 muertes de mujeres/Femicidios son 18 casos.

Por Zaira Hernandez , corresponsal/SemMéxico

OAXACA, Oax. 1 de mayo de 2017.- Del cinco de diciembre de 2016 al 24 de abril de este año, se han reportado 46 muertes de mujeres, los cuales, se iniciaron en la Fiscalía General de Oaxaca como feminicidios y algunos han cobrado otros giros.

La tarjeta informativa de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Cuestión de Género, detalló que en diciembre se registraron 14 muertes de mujeres, siendo este y abril los que registran números más elevados.

Enero y febrero de este año reportan 5 y 4 casos, respectivamente, que en su conjunto suman 9 mujeres privadas de la vida. Y para el mes de marzo se contabilizaron 11.

De los números proporcionados por esta oficina de la Fiscalía, femicidios son 18 casos, 8 por homicidio, 7 por homicidio calificado, 5 por homicidio doloso, 7 por homicidio doloso con arma de fuego. Sin embargo, a ese dato le restan los que fueron a consecuencia de un suicidio.

La Fiscalía especificó que si bien es cierto que el protocolo de investigación para caso de feminicidio en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, establece que las muertes violentas de mujeres iniciarán por este delito sin embargo, algunos son iniciados por otra causa penal.

Especificó que conforme avanzan las investigaciones pueden cambiar los casos y situarse en otros rubros, porque no todas las veces se trata de una muerte por dolo o por la condición de ser mujer. Hay algunos casos que fueron iniciados por más de dos delitos y se desahogarán en cada una de las atenuantes que presenten, se informó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos