LocalTibia actitud de Renedo en la Comisión de Derechos Humanos

Paginabierta22/04/2017

El ex magistrado Juan Antonio Renedo evade pronunciarse sobre la agresión policiaca a indígenas y el desalojo violento en asentamiento irregular de la colonia Jardines.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 22 de abril del 2017.- Una actitud tibia adoptó el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC), Juan Antonio Renedo Dorantes, ante el caso de las mujeres indígenas detenidas violentamente por policías estatales y el caso del desalojo violento en un asentamiento irregular de la colonia Jardines.

En entrevista con Paginabierta.mx, quien debiera ser el defensor de los derechos en la entidad, dio a conocer que “ya comparecieron ante la Comisión de los Derechos Humanos ocho personas, dos que aparecen en los videos, dos que fueron detenidas y cuatro a los que le decomisaron sus triciclos y mercancías, la queja es contra Seguridad Pública y el Ayuntamiento, y estamos recabando la información correspondiente para determinar lo que proceda en derecho”.

Sin abundar en el contenido de las quejas interpuestas, se le cuestionó sobre las violaciones evidentes en el video, que se ha viralizado y causado inconformidad en la mayoría de la ciudadanía, porque claramente no hay un traductor que interprete a las comerciantes tzotziles en la detención, se detuvo a una menor de edad y el uso indebido de la fuerza pública, y Renedo Dorantes sólo dijo aún están recabando información.

“Todavía, porque se está recabando la información, que nos deben mandar las autoridades, se han solicitado ya de inmediato para que de esa investigación, derivar lo que proceda… Eso es lo que vamos a analizar, justamente nosotros, ante esa situación, pedimos que nos asistiera un traductor en sus declaraciones para que nos detallaran lo que habita acontecido”, expresó.

Por otra parte, en el desalojo violento de elementos de la Dirección de Protección Civil y policías estatales en la colonia Jardines, el ombudsman dijo que habrá que ver qué dicen las autoridades, pues no se pueden basar solo en una declaración.

“Ese desalojo también se está analizando, nosotros somos objetivos, no nos guiamos solamente de una declaración, tenemos que pedir la información cuando las personas acuden a nosotros, para que de ese enlace lógico y jurídico de las evidencias que se tengan, se tome una determinación al respecto”, indicó.

En lo que va del desempeño de Renedo Donantes al frente de la Comisión de Derechos Humanos, desde diciembre pasado, sólo ha emitido dos recomendaciones y una de ellas sin que se conozca su contenido.

Ahora, manifestó: “Necesitamos investigar a fondo para que de ahí se pueda derivar la investigación que proceda, muchas veces esas quejas que nos llegan se dan por concluidas por falta de materia, falta de interés o llegar a un acuerdo conciliatorio, cuando no hay estas situaciones, pues obviamente nosotros llegamos a la recomendación para hacer las observaciones a la autoridad y llegar a un acuerdo”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos