LocalInicia militarización de puertos en Campeche

Paginabierta18/04/2017

Para cumplir con orden de EU, como denunciaron legisladores de Morena en el Congreso de la Unión.

CAMPECHE, Cam. 18 de abril del 2017.- Las Secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes iniciaron en Campeche la militarización de los puertos, con el proceso de entrega-recepción de los recursos humanos, financieros y materiales con que cuentan las Capitanías para la ejecución de sus funciones, que entrará en vigor el próximo 17 de junio.

Las Cámaras de Senadores y de Diputados del Congreso de la Unión aprobaron en semanas pasadas un decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, con la oposición de los legisladores de Morena, quienes argumentaron que es para cumplir una orden del gobierno de Estados Unidos, de militarizar los puertos mexicanos.

Este día, la SCT informó que “como parte del Proceso de Transferencia de las Capitanías de Puerto en Campeche a la Secretaría de Marina, se llevó a cabo la firma del Acta Administrativa con lo que se da inicio en el Centro SCT Campeche del proceso de Entrega-Recepción de los Recursos Humanos, Financieros y Materiales con que cuentan las Capitanías para la ejecución de sus funciones”.

El acto estuvo encabezado por el director general del Centro SCT Campeche, Eliasib Polanco Saldívar; el Contralmirante Miguel Báez Barrera, en representación de la Semar, y el subdirector de Administración, en representación de la Dirección General de Marina Mercante de la SCT, Silverio Galicia Palacios.

La dependencia federal manifestó que “este proceso tiene como fin dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo Cuarto Transitorio del Decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, el cual entrará en vigor a partir del próximo 17 de junio”.

Eliasib Polanco Saldívar, manifestó que, por parte de la Secretaría de Comunicaciones, y en cumplimiento a las instrucciones del secretario Gerardo Ruiz Esparza, este proceso se dará de forma transparente, y respetando en todo momento las condiciones y derechos laborales de los trabajadores.

Estuvieron presentes los Capitanes de Puerto de Carmen, Campeche, Seybaplaya y Champotón, Capitanías de Puerto que se encontraban bajo la Jurisdicción de la SCT, y que, a partir del 17 de junio, formarán parte de la estructura de la Semar.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos