Sociedad CivilSalud de “Alito” bloquea y reprime a organización civil

Paginabierta25/03/2017

El presidente de Unidos por una Vida Digna, Diego Cervera, denuncia que dos funcionarias de la Secretaría, a cargo de Alvaro Arceo Ortiz, les ponen trabas para acceder a proyectos de Censida y en su trabajo de prevención.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 25 de marzo del 2017.- La Secretaría de Salud estatal, a cargo de Alvaro Arceo Ortiz, bloquea y reprime a la asociación civil Unidos por una Vida Digna, ya que a la aguerrida organización defensora de los derechos de las personas que viven con VIH-SIDA, se le han puesto trabas para acceder a proyectos de Censida y en su trabajo de prevención.

Diego Cervera Balán, presidente de Unidos por Una Vida Digna A.C., dio a conocer que ha sido reprimido por la Secretaría de Salud, al señalar que por bloqueos en trámites, no ha podido ni continuar campañas de prevención, ni meter proyectos de trabajo.

“Estamos sintiendo represión por parte de la jefa de los programas estatales, la doctora Xóchitl Poot López, directora de los Servicios de Salud, en lo que son las estrategias de prevención de Unidos Por una Vida Digna, por ejemplo, el Día de Condón solicité una carta que nos estaba pidiendo el Ayuntamiento para que podamos instalarnos en Uribe Mercado, y no los entregan un día antes, obviamente eso impide de muchas formas que hagamos nuestra labor social”, expresó.

“Quisimos participar en la convocatoria 2017 del Censida, y nos piden una carta de vinculación entre la Secretaría de Salud y las ONG´s, con dos semanas de anticipación lo solicitamos y nos los entregaron un día antes, cuando ya la convocatoria iba a vencer, nos pidieron un resumen del proyecto o copia y una carta, lo entregamos y sin embargo, habla a Censida con el licenciado Sergio Barrón Limón, jefe del departamento de atención a ONG´s, y me dice que es una mentira que no es necesario que entreguemos el proyecto, porque no es para la Secretaría de Salud y la Secretaría solo tenía que darnos la carta de vinculación, por lo que solicitamos una copia de los lineamientos, porque no es posible”, puntualizó.

El activista señaló que de parte del jefe de Atención, Carlos Cervera Rodríguez, director de los Servicios de Salud, no es la traba, sino con la doctora de los Servicios de Salud, Xóchitl Poot, y la jefa de los programas estatales, Marilú Poot, ambas hermanas de Alberto Poot López, quien hace cerca de 10 años era jefe de programas estatales y fue removido, debido a diversas protestas que hizo Unidos Por una Vida Digna, por diversos vicios que en ese momento se desarrollaban y que ahora se repiten, en represalia a los hechos de hace una década. Cabe señalar que como ahora, en ese momento era secretario de Salud, Alvaro Arceo Ortiz.

“Creemos que hay un retroceso en la respuesta al VIH- SIDA, cuando somos las ONG´s las que siempre presentamos proyectos, propuestas y trabajos, pero trabajo real de la Secretaría de Salud no hay, estrategias de prevención no hay o no las aplican, quieren estar guardados en sus oficinas nada más, por eso continuamos en primer lugar de nuevos casos de VHI y de muerte por SIDA”, criticó.

“Vamos a presentar una queja ante la Comisión de los Derechos humanos, porque esto no debe de suceder, son servidores públicos, no nos proporcionan pruebas rápidas, ni condones, eso frena que podamos seguir en campañas de prevención y al final la sociedad es lo que necesita, nos limitan a la colaboración, ahora hubo una fricción, me quejaré formalmente ante Censida”, agregó.

“La administración anterior nunca me pidió un escrito para darme condones para apoyar a pacientes, no había trabas y ahora el bloqueo es muy fuerte, es una represión de la directora los Servicios de Salud y los programas estatales”, insistió.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos