LocalDesalojan violentamente a familias de invasión en Jardines

Paginabierta23/03/2017

Personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Campeche, presidido por “Garito”, y policías estatales actuaron bajo el pretexto de que se encuentran en una “zona de riesgo”.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 23 de marzo del 2017.- Personal de la Dirección de Protección Civil Municipal y media centena de elementos de la Policía Estatal Preventiva ejercieron la fuerza desmedida para desalojar a familias que se ubicaron sin documentos en un predio baldío de la colonia Jardines, porque según los funcionarios, es una “zona de riesgo”.

Alrededor de las 10 de la mañana, trabajadores de Protección Civil y policías estatales desalojaron a las familias, con el pretexto de que estaban en riesgo y por la peligrosidad de la zona, sacándolas de sus casas y desmantelando y destruyendo sus rústicas viviendas y de la misma manera, sacaron sus cosas de manera descuidada a la calle, no sin antes, a empujones, sacar a las personas, lesionando a un adulto mayor que tropezó al tener dificultad para caminar.

Durante este hecho vecinos de la zona y alrededores y los agentes policiacos estatales tuvieron un altercado, pues los pobladores arrojaron piedras contra ellos, por la indignación.

Al final, el Ayuntamiento y los policías cumplieron el cometido y acabaron la obra de desalojo sin una orden aparente, emprendieron la retirada del lugar, dejando letreros de Zona de Riesgo, mismos que fueron retirados apenas se marcharon.

Juana Gómez Pérez, de 65 años de edad, fue una de las personas desalojadas, cuenta un poco de lo que vivió el día de hoy, y señala que el terreno no es del Ayuntamiento, sino de un particular que ya había acordado con ellos.

“Entraron a decir que nos saliéramos, yo les dije que no había matado a nadie, que por qué venían tantos policías, nos dicen, venimos a que se salgan ya, se van a salir a la buena o los sacamos con los policías, y les pasamos el tractor, le dije que porque no nos avisan y dicen que nos avisaron, pero no, vinieron con cinco judiciales, no sé qué son (trabajadores de Protección Civil) y 50 policías”, detalla.

Manifiesta que en el momento de realizar el desalojo, las autoridades no contaban con ninguna orden.

“No enseñaron ninguna orden, se me subió el azúcar, por eso no me dio tiempo de pedir la orden, ni nada, pero no me la enseñaron, nadie tiene denuncia de ningún tipo por la supuesta invasión, pero la líder de colonia dice que no nos iban a dejar aquí, porque es propiedad del Ayuntamiento, pero dicen que no, que es de un tal Zubieta, que el otro día vino, junto a la gente ahí abajo y dijo que paremos la casita, que estaba arreglando los papeles, que lo iba a negociar con nosotros, porque el Ayuntamiento lo está peleando para basurero, pero no lo iban a dejar, porque para eso mejor que lo ocupen los que lo necesitan”, recuerda.

Puntualiza “Nos quedamos más tranquilos, sin creer que nos iban a sacar de esta manera, rompieron mis trastes, mis medicamentos los tiraron, mi comida que estábamos comiendo lo tiraron y a mi viejito lo aventaron hasta afuera, a mi viejo (88 años de edad), que estaba sentado, lo tiraron en las piedras, su pierna le lastimaron y él no puede caminar y como se metieron a sacarlo. le digo salte, salte, te van a golpear y es que gateando se vino aquí”.

La señora se encuentra en un estado de vulnerabilidad general, no cuenta con un domicilio y es por eso que se vio en la necesidad de estar en este lugar, y expresa con lágrimas en los ojos, que no entiende por qué suceden estas cosas contra ellos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos