Sociedad CivilNuevas formas de violencia enfrentan las migrantes

Paginabierta16/03/2017

Se ha agudizado el maltrato, la discriminación, las violaciones a los derechos humanos. Una vez que las mujeres migrantes están aquí, no sabemos qué hacer para ayudar a quienes vienen a buscar una nueva vida: Luna Parra.

Por Gloria Analco/SemMéxico

CIUDAD DE MEXICO, 16 de marzo del 2017.- “Las mujeres migrantes mexicanas se están enfrentando a nuevas formas de violencia en el retorno” advirtió María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social, en el diálogo interactivo del Conversatorio “Mujeres Migrantes”.

Se ha agudizado el maltrato, la discriminación, las violaciones a los derechos humanos que hoy incluyen actos en contra de su integridad personal, dijo.

Como espectadora, Luna Parra hizo uso de la palabra desde el público asistente al Conversatorio que llenaba el Salón José María Morelos y Pavón de la Cancillería, y se sumó a la noción de que las mujeres migrantes mandan más divisas a México que los hombres.

En atención al tema fundamental que ahí se estaba tratando, sobre cómo responder ante la situación por la están atravesando las mujeres migrantes, Luna Parra resaltó que “los retos de la migración han cambiado”.

Señaló que allá, en Estados Unidos, hay cada vez más sindicatos y protecciones para las y los trabajadores, y acá, por el contrario, los sindicatos están desapareciendo.

Allá, dijo, hay sindicatos para todos los rubros y cada vez se hacen más fuertes, mientras que acá –continuó- quienes trabajan no encuentran muchas formas de protección.

“Una vez que las mujeres migrantes están aquí, no sabemos qué hacer para ayudar a quienes vienen a buscar una nueva vida”, resaltó.

En el Conversatorio, organizado por la Unidad de Política de Igualdad de Género de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Guadalupe Gómez Maganda, las y los ponentes respondieron a las palabras de María Angélica.

El embajador Alfonso de María y Campos Costelló , Director General para Asia-Pacífico de la Cancillería, dijo que el camino más corto es empoderar a las mujeres en lo económico.

En tanto que Jacob Prado, Director General de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería, adelantó que esa Secretaría prepara una nuevo Protocolo de Protección a las Mujeres Indígenas.

Las y los participantes destacaron la oportunidad con que fue organizado el Conversatorio ante la expectativa de que las autoridades migratorias estadounidense podrían repatriar a más de tres millones de personas hacia sus países de origen.

Las y los mexicanos, dijeron, representarían casi dos millones de repatriados, lo que es equivalente al total de la población de Eslovenia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos