LocalDesvíos por 24 millones, descubre ASF en Secretaría de Salud de “Alito”

Paginabierta20/02/2017

20sal1

La Auditoría Superior de la Federación detecta 5.3 millones de pesos en pagos de nóminas del Seguro Popular, 1 millón en pagos a personal sin perfil, 100,000 en pagos por fin de año y remanentes; 668,000 en pagos a comisionados al sindicato; 13.7 millones de cuotas no pagadas al ISSSTE, Fovissste y SAR, y 2.08 millones en compras sin evidencia de entrada al almacén.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 20 de febrero del 2017.- Los desvíos detectados en años anteriores en el ejercicio del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), continuaron en los primeros meses de Alejandro Moreno Cárdenas, y en el año 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió irregularidades por 23 millones 973 mil 300 pesos.

“Se determinaron recuperaciones probables por 23 millones 973 mil 300 pesos, integrados por cinco millones 316 mil pesos por pagos con recursos del FASSA 2015, por concepto de nóminas del Seguro Popular; por un millón 66 mil 200 pesos de pagos a personal que no cuenta con la documentación que acredite el perfil de la plaza contratada; por 40 mil pesos de pago por concepto de medidas de fin de año a mando medio y superior”, detectó el organismo fiscalizador.

También halló que “66 mil 700 pesos de remanentes, por concepto de medidas de fin de año; 668 mil 700, por pago a comisionados al sindicato sin contar con autorización; 13 millones 710 mil 100 de recursos no enterados de cuotas al ISSSTE, Fovissste y SAR; 743 mil 400, por pago de recargos y actualizaciones; por dos millones 88 mil 500, por adquisiciones sin evidencia de la entrada al almacén; y por 273 mil 700 pesos, de gastos correspondientes a facturas de 2013 y 2014”.

Desde el 15 de septiembre del 2015, Moreno Cárdenas inició una “cacería de brujas” contra los ex funcionarios que supuestamente lo traicionaron durante la elección del 2015 y uno de los primeros en ser encarcelado fue el ex secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, a quien atribuyó delitos por desviar recursos federales. Ahora, tendría que proceder contra quienes mal aplicaron los casi 24 millones de pesos del FASSA correspondiente al año 2015.

La ASF, con el auxilio de la Auditoría Superior de Campeche, determinó cuatro observaciones, las cuales generaron una recomendación, una promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, una promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y dos pliegos de observaciones.

En el dictamen de la auditoría al FASSA, la Auditoría Superior de la Federación manifestó que revisó una muestra de mil 68 millones 648 mil pesos, que representó el 82.8 por ciento de los mil 289 millones 943 mil 800 pesos transferidos a la entidad federativa, mediante el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. Al 31 de diciembre de 2015, la entidad federativa devengó el 100 por ciento de los recursos del fondo.

“En el ejercicio de los recursos, la entidad federativa registró inobservancias a la normativa, principalmente en materia de destino de los recursos y servicios personales, así como de la Ley de Coordinación Fiscal, que generaron un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 23 millones 973 mil 300 pesos, que representan el 2.2 por ciento de la muestra auditada; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes”, expresó.

“La entidad federativa no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”, indicó.

“Se registraron incumplimientos en las obligaciones de transparencia sobre la gestión del FASSA, ya que la entidad no presentó evidencia de que el Plan Anual de Evaluación incluya la evaluación del FASSA, ni su publicación en su página de Internet y su reporte en el Sistema de Formato Único de la SHCP, lo cual limitó al gobierno del Estado conocer sus debilidades y áreas de mejora”, puntualizó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos