NacionalContra la represión del mal gobierno, se pronuncia Mexicali Resiste

Paginabierta14/02/2017

14mex

La organización civil denunció que lo que era una manifestación pacífica el lunes 13 de febrero, terminó en un evento de violencia, dolor e incertidumbre para quienes protestan en el Palacio Municipal, exigiendo eliminar injusto aumento al impuesto predial, la supresión del cobro por derecho al alumbrado público, entre otras demandas.

MEXICALI, B.C. 14 de febrero del 2017.- La organización Mexicali Resiste señaló que este lunes 13 de febrero, lo que era una manifestación pacífica terminó en un evento de violencia, dolor e incertidumbre para todos los “cachanillas”.

La agrupación recordó que el viernes 10, el movimiento Mexicali Resiste anunció el bloqueo de los accesos del edificio del Ayuntamiento municipal, ante la negativa del alcalde Gustavo Sánchez y su Cabildo para eliminar el injusto aumento al impuesto predial, la supresión del cobro por derecho al alumbrado público (DAP), entre otras demandas.

“Desde el primer día que se bloqueó la ahora Casa Municipal, se solicitó una mesa de diálogo y de trabajo, después de cinco mesas de trabajo, no había disposición por parte del Cabildo o del alcalde, su colaboración fue solo de compartir el monto y nombre de los principales deudores del Impuesto Predial; empresas locales, nacionales y extranjeras que por años han omitido el pago, mismo pago que subsanará la deuda pública y demás”, indicó.

“El domingo, Gustavo Sánchez tuvo la oportunidad de hacer acto de presencia y dialogar para el beneficio de los mexicalenses, en su lugar, junto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, arribaron la mañana de este 13 de febrero, con más de 100 elementos municipales, ejerciendo actos de violencia contra los manifestantes, donde 13 de ellos terminaron en detención, violatoria al derecho humano para la libre expresión, protesta de las y los manifestantes”, agregó.

Citó los nombres de los detenidos: Jorge Benítez, Jorge Brambila, Ignacio Gastelum, José Guadalupe Montoya, María Guadalupe Mora, Benjamín Gutiérrez, Mario Sotelo, Verónica Jiménez, Santa Cecilia Hernández, Filiberto Sánchez, Benjamín Zavala, Jorge Hugo Bravo, Arturo Ramírez y Francisco Pérez.

Acto seguido, el presidente municipal, a través de medios de comunicación locales, enfatizó la necesidad de realizar el pago del Impuesto Predial, dejando de lado los actos violentos que se suscitaron en la mañana.

En este sentido, la declaración del alcalde de la ciudad, y de Francisco Vega dela Madrid, reiteran que sus gobiernos hasta la fecha jamás han visto por el bien común, al contrario, la corrupción, tráfico de influencias y la falta de rendición de cuentas sobresalen en el gobierno actual y los pasados. De nada sirve que se bajen el salario si seguirán protegiendo a los altos mandos de corrupción del municipio y del estado.

El movimiento Mexicali Resiste manifestó que se originó a inicios de enero, tras la aprobación de la Ley de Aguas, el aumento a los combustibles producto del gasolinazo, la instalación de varios megaproyectos, como lo son la planta cervecera Constellation Brands y el basurero tóxico EcoZoneMx (ahora Mexicali Incluyente), así como el incremento a diversos impuestos locales.

“A lo largo de más de un mes, el movimiento ha realizado bloqueos a edificios públicos, asambleas populares, mesas de diálogo con autoridades y cuatro marchas masivas, tras las cuales se logró la abrogación de la Ley de Aguas y el reemplacamiento obligatorio”, agregó.

Las acciones de detección de las y los manifestantes se suman a la campaña de represión y criminalización que han emprendido los gobiernos estatal y municipal en contra del movimiento social en Mexicali.

Ante este clima de represión, es preocupante que en días recientes el gobernador Kiko Vega anunciara la llegada de cuerpos del Ejército para “reforzar la seguridad” en Baja California, esto ante la supuesta ola de violencia que se ha registrado en la entidad. El despliegue de elementos castrenses en otros estados ha significado el incremento de la violencia y la represión “colateral” de la protesta social.

La agrupación repudió los actos de violencia ejercidos por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal hacia nuestros compañeros y compañeras y exigió el esclarecimiento de los lineamientos utilizados el día de hoy por parte del municipio, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes dieron testimonios falsos y en lugar de representar al pueblo, vieron por los intereses ajenos.

“¡Alto a la represión del movimiento social en Mexicali y en todo Baja California!”, puntualizó.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos