La diputada de Morena, Araceli Damián, anuncia una iniciativa para reforma el artículo 132 de la Ley del Seguro Social, para que los ancianos que cumplan con las semanas obligatorias ante el IMSS o la edad, reciba dicha ayuda, sin importar que hayan pasado más de 3 o 6 años sin estar sujetos a una relación laboral.
CIUDAD DE MEXICO, 5 de febrero del 2017.- La diputada federal por Morena, Araceli Damián González, señaló que los adultos mayores que ya cumplieron con las semanas obligatorias para recibir su pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o tienen la edad establecida como requisito para ello, deben recibir dicha ayuda, sin importar que hayan pasado más de tres o seis años sin estar sujetos a una relación laboral con afiliación a ese organismo, como ahora establece la ley.
La integrante de la fracción parlamentaria de Morena subrayó que los adultos mayores que cotizaron la totalidad de las semanas fijadas o tienen el beneficio de conservación de derechos vencidos, deben recibir una pensión digna, sin la necesidad de laborar 36 o 52 semanas adicionales, respectivamente.
Al respecto, dio a conocer que en este periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados federal, presentará una iniciativa para modificar el artículo 151 de la Ley del Seguro Social, con la finalidad de que a este sector vulnerable de la población se le garantice acceder a los derechos adquiridos al haber cotizado para recibir una pensión, a pesar de haber permanecido sin empleo por un lapso considerable.
“A pesar de apegarse a la Ley del Seguro Social de 1973, hay adultos mayores que no pueden alcanzar la pensión, aunque ya cumplieron con las semanas cotizadas o la edad requerida, debido a que tienen suspendido su derecho a la pensión por tener más de tres o seis años sin estar sujetos a una relación laboral con afiliación al IMSS, o el beneficio de conservación de derechos está vencido. Por ello, es necesario hacer la modificación conducente y proteger a los adultos mayores”, puntualizó.
La también presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados explicó que las pensiones que cubre el IMSS son las derivadas de los seguros de riesgo de trabajo, invalidez y vida; seguro de retiro, y cesantía en edad avanzada y vejez, las mismas que se otorgan de acuerdo con el número de semanas cotizadas y al salario de los trabajadores.
Detalló que actualmente, las fracciones II y III del Artículo 151 de dicha ley regulan la “conservación de derechos”, en la cual se establece que las personas que se separaron del régimen obligatorio del seguro social, sin haber cubierto la totalidad de las semanas de cotización, deben trabajar 52 semanas adicionales para obtener la pensión, sin importar que tengan más de 60 años de edad.
“Estos requisitos imposibilitan a los adultos mayores a recibir su pensión, ya que debido a su edad no tienen manera de reincorporarse al mercado laboral, porque ni siquiera son contratados, hechos que violentan su derecho humano a la seguridad social”, reclamó.
Damián González comentó que otro sector de la población afectado en el tema de las pensiones son las viudas, quienes no pueden acceder a la pensión del trabajador, aunque éste hubiera cumplido con las semanas cotizadas o la edad, pero que no pudieron tramitar o estaba en trámite la pensión.
Esto, agregó, bajo el argumento de que el trabajador tenía que cubrir de manera obligatoria con 52 semanas de cotización extras, como lo marcha actualmente la ley. “Esto deja a la mujer en estado de indefensión, violentando también su derecho a recibir la pensión por viudez”.
La legisladora capitalina sostuvo que se debe aplicar el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la protección a los trabajadores y sus familias, de que los derechos adquiridos no prescriben ni caducan, por haberse quedado el empleado fuera del régimen obligatorio.