Sociedad CivilIntimidan a periodista que reveló incitación a saqueos en redes

Paginabierta14/01/2017

La organización Artículo 19 exigió que se le asignen medidas de protección adicionales al comunicador Alberto Escorcia.

CIUDAD DE MEXICO, 14 de enero del 2017.- La organización Artículo 19 denunció que el periodista Alberto Escorcia Gordiano fue víctima de intimidación el 11 de enero. Sujetos desconocidos revelaron públicamente su domicilio y teléfono por medio de Twitter.

El cuatro de enero, el periodista publicó el análisis “¿Quién está generando caos y sicosis colectiva en Azcapotzalco y en Gustavo A. Madero?”, en el sitio LoQueSigue. “Noté que a causa de los saqueos, había una serie de cuentas en Twitter que estaban generando pánico entre la gente. Comencé a investigar y contabilicé aproximadamente siete 609 mensajes incitando a los saqueos y 650 cuentas implicadas”

Después de la publicación, Escorcia se percató de que medios nacionales retomaron su trabajo. Este hecho detonó comentarios ofensivos, amenazas y la publicación de su domicilio y número de teléfono, cuestión que lo alarmó.

El periodista ha sido amenazado en otras ocasiones por su trabajo de análisis de redes y sus publicaciones sobre temas variados en http://loquesigue.tv, sin embargo, la publicación de su residencia podría provocar una escalada en el nivel de riesgo de agresiones.

A pesar de que han intervenido las autoridades encargadas de protección de periodistas a nivel federal y de la Ciudad de México, así como la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), las agresiones contra el comunicador persisten. Es evidente la ineficacia de las medidas implementadas, aunado a que la persistente impunidad, son un aliecente para la continuación de las agresiones.

Si bien Alberto Escorcia Gordiano es beneficiario del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde noviembre de 2015, por lo que Articulo 19 exigió que se le asignen medidas de protección adicionales acordes con la agresión citada en esta alerta.

Del mismo modo, la agrupación civil señaló que es urgente que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investigue los actos de intimidación, de los cuales ha sido víctima el periodista.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos