Hasta el cierre de la edición, 36 ya fueron imputados y tres salieron libres, 20 más están pendientes por judicializar.
Por Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam. 7 de enero del 2017.- Los procesos contra los detenidos por los saqueos a tiendas en Ciudad del Carmen y los apresados en los alrededores de dos supermercados de la capital, dieron inicio, y la Fiscalía General del Estado los acusa de robo en grado de tentativa, con el agravante de pandilla, y robo con violencia y motín.
En total, son 59 personas, en su mayoría adolescentes, los asegurados en la Isla y la ciudad de Campeche, pero se ha informado de la situación jurídica de 36, entre ellos 22 menores de edad (17 de Campeche y cinco de Ciudad del Carmen), quienes ya fueron llevados ante los jueces especializados en Justicia para Adolescentes.
De los 14 adultos, nueve de ellos son de la capital y cinco de la Isla, quedando pendientes 20 personas por judicializar, ya que las otras tres personas fueron puestas en libertad.
Por todos los detenidos, la Fiscalía inició la integración de ocho carpetas judiciales, cuatro en cada uno de los municipios, y las audiencias se estuvieron realizando a lo largo del día. Al cierre de esta edición, aún continuaban en la sala de juicios orales del penal de San Francisco Kobén.
Las carpetas 13/16-17/JA y 14/16-17/JA se integraron por los delitos de robo con violencia, en grado de tentativa, y motín, en la sala Revolución de Casa de Justicia, ambas en la ciudad capital.
Por los hechos de Carmen, en los Juzgados para Adolescentes, fue iniciada la carpeta judicial 15/16-17/JA, por los delitos de robo con violencia. La carpeta judicial 16/16-17/JA fue iniciada por los delitos robo con violencia y motín.
Los 14 adultos detenidos en Campeche fueron integrados en las carpetas 123/16-17/JC y 124/16-17/JC, por robo con violencia en grado de tentativa en pandilla y motín.
En Ciudad del Carmen, se llevaron a cabo dos audiencias más, una por la carpeta judicial 46/16-17/JC integrada por los delitos robo con violencia en comercio en pandilla y motín, y el juez que estuvo a cargo fue Miguel Jiménez Velueta.
La segunda fue por la carpeta judicial 47/16-17/JC por los delitos de robo con violencia a comercio y motín, resultando imputadas dos personas por la jueza Fabiola Guerra Abreu.