Sociedad CivilRenunció, no lo echaron, a defensor de la UAM

Paginabierta15/12/2016

La institución no lo castigó, pese a las acusaciones en su contra/David Chacón Hernández, defensor de los derechos universitarios de la UAM, renunció a su cargo este miércoles, luego de la denuncia pública de alumnas y profesoras.

Por Gabriela Ramírez/SemMéxico

CIUDAD DE MEXICO, 15 de diciembre del 2016.- David Chacón Hernández, defensor de los derechos universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), renunció a su cargo este miércoles.
Esto, luego de la denuncia pública que hicieron alumnas y profesoras, quienes sostuvieron que no atendió debidamente un caso de violencia de género perpetrado presuntamente por el visitador adjunto de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Alejandro Santiago Monzalvo, quién fue señalado de hostigar y violentar físicamente a una estudiante.
Aún en el portal de la universidad, David Chacón aparece como titular de esta área, sin embargo, renunció ayer, luego de 13 meses de comenzar su labor.
En el portal de la institución, se lee que “la Defensoría es la encargada de defender y vigilar el respeto de los derechos universitarios, además de promover el conocimiento, enseñanza y difusión de la cultura de los derechos humanos entre la comunidad universitaria”, situación cuestionada por el actuar de Chacón.
La renuncia del defensor fue dada a conocer por el rector Salvador Vega y León, en una sesión del Colegio Académico.
Este es un caso más en los que los presuntos agresores y quienes los encubren no son destituidos, sino que simplemente renuncian y no se finca en ellos ninguna sanción por parte de las instituciones.
La petición electrónica para pedir su destitución logró acumular 217 firmas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos