Sociedad CivilHan ocurrido 41 asesinatos de defensoras en seis años

Paginabierta14/12/2016

El Estado debe garantizar el ejercicio libre de su trabajo
Por Candelaria Rodriguez Sosa, corresponsal/SemMéxico

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis. 14 de diciembre del 2016.- El Estado debe garantizar el libre ejercicio de las defensoras de los derechos humanos, donde quienes las agreden son los propios servidores públicos, dijo aquí la activista feminista Martha Figueroa Mier, quien informó que entre el 2010 y 2016, 41 defensoras han sido asesinadas en México.
La alarma de riesgo contra las defensoras llevó a organizarse en México y a nivel Mesoamérica, por la ola de violencia que se agudizó en el 2015, donde crece represión contra las defensoras en temas ambientales como agua, tierra; así como aquellos que tienen que ver con los derechos de las mujeres como los derechos reproductivos y sexuales, y migrantes, mujeres activistas y defensoras, y periodistas defensoras o activistas. “esa especificidad nos reunió como defensoras, agregó Figueroa Mier enlace de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México.
Las defensoras, dice Figueroa Mier, salvan vidas y aportan, contribuyen a la aprobación de leyes y políticas públicas para que las mujeres y las niñas accedan a una vida libre de violencia.
“Las que continúan con vida no se libran de la violencia. Cada semana ocurren al menos cuatro agresiones contra ellas, agresiones que lejos de cesar se incrementan”.
Tan solo el Colectivo de Mujeres, organización a la que pertenece Figueroa Mier, tiene tres casos por amenazas contra defensoras por personas vinculadas al gobierno, otro vinculado directamente al gobierno y uno particular, y asegura que es muy alto el riesgo que viven las mujeres defensoras, complicando cada vez más su defensa y protección en México, por las coyunturas, como ocurre en Honduras.
En conferencia de prensa, para dar a conocer la campaña “Defensoras de Derechos Humanos CREeMOS Y CREaMOS, como homenaje y reconocimiento a las defensoras de todo el país, hizo un llamado para que el Estado cumpla la norma nacional e internacional, en la que corresponde a la protección y garantía del libre ejercicio en beneficio de la sociedad.
La campaña de difusión fue realizada en 15 estados del país, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género y busca visibilizar los aportes de las defensoras de derechos humanos a la sociedad y sus comunidades, y el contexto adverso que se enfrenta para el ejercicio de su labor, se realizó en 14 estados del país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos