Nacional“México está haciendo el trabajo sucio de EU”

Paginabierta28/11/2016

27mig

En la Ciudad de México, las madres continúan la búsqueda/Asisten al Senado de la República para exigir justicia por los migrantes desaparecidos en México durante su trayecto migratorio.

Por Consuelo Pagaza / Prometeo Lucero

CIUDAD DE MEXICO, 27 de noviembre del 2016.- “México está haciendo el trabajo sucio que le encarga Estados Unidos, deportar a nuestra gente. En el 2015, México repatrió 166 mil centroamericanas, hay un sin número de secuestros y desaparecidos ¿Qué podemos pedir las madres de la caravana? Exigir una ley fuerte, que esa persecución de migrantes que se invierta para los que realmente causan daños, que ya no nos persigan a nuestros hijos, me pregunto ¿qué le hicieron a mí hijo? ¡Ya basta!”, dijo Anita Celaya, representante de las madres de El Salvador.

Más tarde, un grupo de seis madres ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Algunos internos, por su origen migrante, han recibido penas mayores por los mismos delitos que los mexicanos.

En una mesa, expusieron fotografías y se entrevistaron con algunos internos de origen centroamericano y se les ofreció establecer contacto con sus familias si la habían perdido. Guardias del reclusorio también observaron las fotografías para verificar si reconocían algún rostro.

Una experiencia previa el año 2015 permitió que la caravana de madres lograra un encuentro en un penal de la Ciudad de México por el reconocimiento de un guardia quien lo identifico y notificó a las madres.

Al caer la tarde, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx), quienes impulsan la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, recibió a las madres en el Hemiciclo a Juárez donde compartieron experiencias e intercambiaron muestras de apoyo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos