Sin salirse del guión oficial fijado por el ilegítimo Alejandro Moreno, el fiscal Juan Manuel Herrera niega el incremento de los índices delictivos en el estado.
Por Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam. 28 de noviembre del 2016.- El último fin de semana dejó un saldo de cinco asesinatos en el estado, en los municipios de Hopelchén, Calakmul y Candelaria, pero las autoridades continúan minimizando estos hechos violentos, como el fiscal Juan Manuel Herrera Campos, quien declaró que son “problemas entre particulares”, que no obedecen a un incremento de los índices delictivos.
Uno de los homicidios fue en Iturbide, Hopelchén, donde un hombre perdió la vida por un disparo de escopeta; otro en Xpujil, Calakmul, donde un sujeto amaneció macheteado, y por último, el multihomicidio en Candelaria, donde tres sujetos fueron ejecutados en un camino cercano a la frontera con Guatemala.
A pesar de estos hechos, el ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas ha insistido, al igual que sus funcionarios, en el Campeche de las maravillas, en “Alitolandia”, donde no sucede nada, mientras el estado vive una crisis de inseguridad.
Al cuestionar al fiscal general sobre esto, manifestó que “es una cuestión meramente circunstancial”.
“Si hablamos del tema de Iturbide, es un tema que se da entre dos personas que son vecinos en un rancho, se hacen de palabras porque los animales de uno rompen la cerca del otro, y le invade su terreno, el agresor se dio a la fuga desgraciadamente, pero ya lo tenemos identificado, lo ataca con una escopeta con razón de estos hechos”, expresó.
“Los otros asuntos no tienen que ver con una cuestión que tenga que ver con los índices delictivos, en sí, son cuestiones de problemas de particulares que se fueron dando y que terminaron desgraciadamente con este tipo de desenlaces”, apuntó.
Sobre el caso de Calakmul, citó que en “Xpujil, nos reporta la Secretaría de Seguridad Pública que fue encontrada una persona sin vida, que fue ultimada a machetazos y ahí todavía no tenemos claro el móvil del delito, se están haciendo las investigaciones correspondientes, pero el modus operandi está lejos de que nos diga de un problema de delincuencia”.
La conferencia de prensa fue en razón de un secuestro en Escárcega y el multihomicidio de Candelaria, en donde dos de los tres asesinados contaban con disparo en la cabeza como causa de muerte, mientras que el tercer sujeto fue por el disparo en el pulmón que perdió la vida, aunque contaba con tres disparos más.
Herrera Campos dio a conocer que había dos diferentes tipos de bala, 9 mm y calibre 40, y señaló que como parte de la investigación, se presume que las personas que perpetraron el multihomicidio podrían ser de Guatemala y como móvil una mala negociación en la venta de un vehículo, ya que uno de los que fueron a recogerlo, también estaba armado cuando perdió la vida.
Asimismo, a mitad de la semana se presentaron dos homicidios más, uno en Ciudad del Carmen y uno más en la capital campechana, del que se aclaró que el maestro jubilado que fue asesinado en el fraccionamiento Vista Hermosa, no fue degollado, como se informó inicialmente, sino que lo mataron con un disparo en la cabeza. El fiscal se negó a hablar de la nota de amenaza encontrada a un costado del cuerpo.
Sobre la relación que pudiera guardar con el caso del jubilado de la Comisión Federal de Electricidad, quien recibió dos impactos de bala hace tres semanas en el fraccionamiento Insurgentes, mencionó que “estamos trabajando en los dos temas, no hay más que la coincidencia de que ambos son jubilados, ya estamos avanzando en el primer caso e insisto, no descartamos ninguna hipótesis, por si tiene alguna relación y poder esclarecer”.