Tanto Enrique Iván González, como Francisco Moguel, quienes fueron llevados del penal de Kobén a la sala de juicios orales Revolución, fueron acusados por la Fiscalía de desviar 640,000 pesos del Ayuntamiento de la Isla.
Por Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam. 17 de noviembre del 2016.- Se realizó una segunda audiencia de imputación en contra del ex alcalde de Carmen, Enrique Iván González López, y el ex tesorero, Francisco Moguel Reyes, en la que fueron señalados por la Fiscalía General del Estado por el delito de peculado, esta vez por la cantidad de 640 mil pesos.
Los dos exfuncionarios del Carmen fueron trasladados la mañana de este jueves a la sala de juicios orales Revolución, ubicada en Casa de Justicia, mientras las autoridades de investigación e impartición de justicia se encontraban en el Centro de Reinserción Social San Francisco Kobén, realizando la inauguración de una sala de juicios orales, se realizaba en la capital una segunda formulación de imputación contra González López y Moguel Reyes.
La jueza que atendió y llevará el caso es Ana Concepción Gutiérrez Pereira, quien también lleva el primer caso contra los acusados, además de otros, como el del ex secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo; el caso del líder campesino de Lerma, Pedro Celestino May, además de los presos políticos de Xbacab, entre otros.
La Fiscalía formuló su imputación alrededor del delito de peculado, de acuerdo a lo integrado en la carpeta judicial 82/2016-17/JC, por 640 mil pesos, los cuales presuntamente se extrajeron de una partida presupuestal de 241 millones de pesos, provenientes de un préstamo hecho por el municipio en el 2014.
La defensa pidió la duplicidad del término constitucional, que alcanza las 144 horas, por lo que la jueza concedió que la audiencia de formulación de imputación se continúe hasta el día martes 22 de noviembre, a las 15:00 horas, en la misma sala Revolución de Casa de Justicia.
Todo indica que la Fiscalía del Estado está usando la misma estrategia que en el caso de Cobos Toledo, donde en caso de que se vincule a proceso nuevamente a los hoy señalados, estos estarán en prisión preventiva por un segundo proceso para que no se evadan la acción de la justicia, es claro que el monto que hoy se menciona no es problema para sufragar, por lo que sólo estarían buscando tener en prisión a los ex funcionarios, más como venganza política y justicia selectiva, que como impartición real de justicia.


