NacionalBuscan a sus hijas e hijos desaparecidos, 12 años de Caravana

Paginabierta16/11/2016

Llegaron ayer a México y recorrerán 11 estados/Foto: Ruben Figueroa

Por la Redacción/Cimacnoticias

CIUDAD DE MEXICO, 16 de noviembre del 2016.- El día de ayer ingresaron a territorio mexicano integrantes de la XII Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos 2016 “Buscando vida en caminos de muerte”, quienes entraron por la frontera sur, en el punto conocido como La Mesilla, en el municipio de Frontera Comalapa, en el estado de Chiapas.

En un comunicado, el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), que apoya la caravana, indicó que 40 mujeres provenientes de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador, recorrerán 11 estados de la República Mexicana y 30 localidades por donde transitan las personas migrantes, para buscar a sus hijas e hijos.

En esta ocasión, indicó el MMM, la caravana irá por nuevas rutas, ya que el excesivo control policiaco y militar desprendido del programa Plan Frontera Sur (2014) ha obligado a las personas migrantes a diversificar sus rutas para evadir retenes y operativos, así como a redes criminales, lo que los expone a más riesgos y obstáculos durante su trayecto.

Los operativos que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM) se realizan en autobuses, carreteras, tren de carga y centrales camioneras.

De acuerdo con organizaciones nacionales e internacionales, e investigaciones periodísticas, las agresiones, detenciones, actos de corrupción e impunidad en México, han ido en aumento contra los migrantes por parte de autoridades migratorias, policías federales y estatales, y crimen organizado.

La caravana recorrerá las localidades de Comitán y San Cristóbal de las Casas en Chiapas; para después ir al corredor migratorio conocido como la ruta del Golfo en Tabasco y Veracruz, lugares en donde los migrantes son asaltados, secuestrados, y desaparecidos por bandas de delincuentes.

Continuarán hacia Hidalgo, San Luís Potosí, Guanajuato y Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, para finalmente dirigirse el 3 de diciembre a la Frontera Sur vía Oaxaca y Chiapas.

Así durante 19 días, la Caravana realizará actividades de denuncia y búsqueda, se reunirá con integrantes de organizaciones civiles y  visitará albergues, cárceles, iglesias y hospitales.

La XII Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos inició el pasado 10 de noviembre en Guatemala en donde con ayuda de organizaciones de Nicaragua, El Salvador y  Honduras realizaron diversas acciones de búsqueda e integración.

Desde 2004, las mujeres integrantes de la Caravana salen de sus hogares para buscar a sus familiares migrantes, y desde 2008 son acompañadas por el MMM, organización  no gubernamental encabezada por Martha Sánchez Soler y fray Tomás González Castillo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos