Sociedad CivilAlcalde en Guanajuato criminaliza a medio local por cobertura crítica

Paginabierta13/11/2016

La organización Artículo 19 señala que las acusaciones de Hugo Estefanía Monroy constituyen un ataque a la libertad de expresión y exige garantizar labor y evitar represalias contra el equipo de Códigos.

CIUDAD DE MEXICO, 13 de noviembre del 2016.- La organización Artículo 19 denunció que el presidente municipal de Cortazar, Guanajuato, acusó al portal de noticias Códigos de “extorsionar” al gobierno, después de que publicara una nota crítica. Las acusaciones de Hugo Estefanía Monroy constituyen un ataque a la libertad de expresión.

“Este medio de comunicación (…) es una persona que nomás se dedica a extorsionar y no es la primera vez (sic)”, dijo Estefanía Monroy el siete de noviembre, durante una reunión con medios locales.

“Desde que fui dirigente estatal fue lo mismo. Quiere venir a pedir dinero para tapar esa información”, puntualizó.

El dos de noviembre, Códigos publicó que el alcalde podría estar vinculado con una red criminal de “asalta trenes”, de acuerdo con información de autoridades de Guanajuato.

El funcionario afirmó que la publicación es un “caso de extorsión” y que procederá legalmente. “No lo he hecho, pero en su momento sí voy a (hacerlo). Porque es una nota con toda la intención de perjudicar la imagen y la carrera del presidente municipal, que soy yo”, agregó.

Cortazar se ha visto aquejado en los últimos meses por la delincuencia. Códigos se ha dedicado a dar cobertura a los incidentes de seguridad en la región y los señalamientos de los presuntos vínculos del alcalde con la delincuencia.

“El caso más reciente y el que provocó la reacción de Estefanía Monroy fue la detención de cuatro policías municipales detenidos por militares, fueron sorprendidos robando mercancía que era transportada en un ferrocarril, entre ellos el mismo Subdirector de la Policía Municipal”, dijo Andrés Guardiola, director del medio a Artículo 19.

“El caso era llamativo, y comenzamos a darle seguimiento, hasta que encontramos que lo investigaba la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato”, expresó.

Las declaraciones del alcalde Hugo Estefanía Monroy y la posibilidad de que fueran motivadas por el ejercicio periodístico de Códigos implican un ataque frontal a la libertad de difundir información.

Por este motivo, la agrupación civil urgió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a que se pronuncie sobre el caso en la medida de sus atribuciones.

Además, exigió al gobierno municipal de Cortázar y al estatal de Guanajuato garantizar la labor de medios de comunicación y periodistas, así como evitar represalias hacia el equipo de Códigos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos