NacionalInsta Senado a Segob a garantizar canales seguros de migración

Paginabierta08/11/2016

Aproximadamente 400 mil personas cruzan anualmente la frontera sur de México de manera irregular, por rutas que convergen con el tráfico de drogas y armas.

CIUDAD DE MEXICO, 7 de noviembre del 2016.- La Cámara de Senadores, a petición de la Comisión de Asuntos Migratorios, presidida por la senadora Layda Sansores San Román, solicitó a la Secretaría de Gobernación que, por medio del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, redoble los esfuerzos para garantizar canales seguros de migración.

En otro dictamen, el Senado acordó exhortar a la Cámara de Diputados para que evalúe la pertinencia de crear un Fondo de Atención a Migrantes Extranjeros en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, destinado a las zonas fronterizas del país.

En el primer caso, los legisladores pidieron a las dependencias que faciliten la información a los migrantes para que les sea reconocida, en caso de proceder, la calidad de refugiados o se les otorgue protección complementaria a los inmigrantes provenientes de Centro y Sudamérica que así lo requieran.

En el dictamen, se menciona que, de acuerdo a un informe de la misión en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, aproximadamente 400 mil personas cruzan anualmente la frontera sur de México de manera irregular.

Se agrega que estas personas se desplazan por caminos que suelen convergir con rutas de tráfico de drogas y armas controladas por carteles del narcotráfico y grupos del crimen organizado.

Ello facilita que los migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y víctimas de trata de personas estén fácilmente expuestos a contextos donde estas organizaciones han logrado establecer un régimen de violencia generalizada y graves violaciones a derechos humanos.

No obstante, muchas de esas personas salen de sus países con la intención de buscar protección debido a la guerra, persecución, violencia, discriminación u otras violaciones a sus derechos, cruzan la frontera e ingresan al país buscando ejercer su derecho a solicitar y recibir protección internacional.

Entre el 2013 y 2015, hubo un aumento del 162 por ciento en las solicitudes de asilo en México, principalmente de personas procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica.

Informe sobre lineamientos del Fondo de Ayuda a Migrantes

Asimismo, el Senado solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a la brevedad remita un informe sobre los lineamientos para la operación del Fondo de Ayuda a Migrantes para el año 2016, así como su ejecución.

Lo anterior, debido al flujo migratorio que proviene de África y los damnificados de Haití que llegaron debido al paso del huracán “Mathew” por ese país, los cuales buscan asilo en Estados Unidos, pero hasta recibir noticias deben permanecer en el territorio mexicano.

El dictamen indica que a pesar de que no llegan a México con la intención de solicitar asilo en el país o de quedarse, si permanecerán un tiempo en lo que cruzan por el territorio nacional y también en lo que su solicitud de asilo es recibida y, posteriormente, procesada hasta que finalmente puedan ingresar a dicho país.

Con dicho flujo migratorio, queda evidenciada la incapacidad de hacer frente a una crisis como esta y por ello, es necesario que se tenga un fondo que permita a las autoridades migratorias y locales hacerle frente, a efecto de ofrecerles una estancia digna durante su estadía en México, finaliza el documento.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos