Sociedad CivilPerdidas 59,000 plazas por la Reforma Energética en estados petroleros

admin03/09/2016

La coordinadora de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, y sus compañeros expresan su rechazo e indignación a la visita de Donald Trump.

CIUDAD DE MEXICO, D.F. 1 de septiembre del 2016.- La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Norma Rocío Nahle García, expresó su rechazo e indignación por la visita del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y reveló que como resultado de la Reforma Energética, unas 59 mil plazas se perdieron en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Al hacer un balance de su participación en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora morenista insistió en demandar que Petróleos Mexicanos cancele el contrato o concesión o alianza estrategia de la planta Derivados Clorados III, ubicado en el complejo petroquímico Pajaritos, Coatzacoalcos, a la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo del Grupo Mexichem, por su incapacidad para manejar la producción con eficiencia y estándares de seguridad, y por su responsabilidad en la tragedia ocurrida el 20 de abril pasado.

“Otro asunto no resuelto, también fue solicitar a Pemex, un informe de los alcances de la política de despidos, jubilaciones y otras medidas del recorte de personal emprendidas por esta empresa o subsidiarias y filiales. Hoy tenemos más de 59 mil plazas cerradas, de acuerdo al IMSS, en Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Ahí están los resultados de su Reforma Energética”, apuntó.

Nahle García habló también del combate a la corrupción, cuya erradicación es urgente para la sociedad, y aseguró que “de nada sirve haber aprobado un paquete de leyes, ni que el titular del Ejecutivo haya pedido perdón, si las redes de corrupción tejidas al amparo del régimen se mantienen intactas, si los grandes contratos de obra pública se siguen otorgando en total opacidad y en beneficio de empresarios ligados al gobierno”.

“De esta manera también emitimos diversos acuerdos para que la Permanente se pronunciara por indagar el desvío de fondos públicos, de programas sociales de la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social), fraguados para apoyar las campañas electorales del PRI en Veracruz. Casos como la empresa OHL, como exigir al gobernador de Veracruz, de Chihuahua, sobre asuntos delicados. Todavía guardan silencio”, indicó.

La diputada federal expuso también que qué decir de la inseguridad en el  país, de los asesinatos y de las desapariciones forzosas, como lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa, hace dos años, que la mayoría en esta Comisión Permanente decidió callar.

“Sin duda, estamos haciendo un trabajo legislativo. Por eso estamos aquí, pero no vamos a solucionar el problema que hay en nuestro país, si no es definitivamente con el cambio del modelo, con un cambio de régimen”, puntualizó.

El Ejecutivo no oye y tampoco respeta al poder paralelo

Rocío Nahle sostuvo que un primer elemento de balance para Morena es que a pesar de las exigencias la Comisión Permanente tal vez no ejerció a plenitud sus atribuciones de control político, y cuando digo tal vez, me refiero precisamente a que el Ejecutivo no oye, no escucha, no obedece, pero tampoco respeta al poder paralelo.

“Quienes representamos a esta fuerza política tuvimos claridades desde el inicio que el Poder Legislativo había dejado pendiente el paquete de leyes que conformarían el Sistema Nacional Anticorrupción, por eso nos dimos a la tarea de presentar iniciativas en materia de responsabilidades de los servidores públicos y de fiscalización de los recursos”, agregó.

“Destacadamente propusimos, junto con el PT, crear la Comisión de la Verdad, con objeto de investigar los actos y omisiones de corrupción del Presidente de la República en funciones y de los ex presidentes, así como de los empresarios nacionales y extranjeros vinculados con actos y omisiones”, abundó.

“Con estas iniciativas, buscamos desde la Permanente ofrecer propuestas para la integración de la agenda que desahogarían los dos periodos de sesiones extraordinarias convocados durante el receso”, asentó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos