La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que rescató también un tucán real. CAMPECHE, Cam. 4 de mayo de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que rescató un tucán real (Ramphastos sulfuratus) y decomisó a particulares que no acreditaron la legal procedencia como mascotas, un total de 60 ejemplares de aves canoras y de ornato. Entre los pájaros asegurados, 13 se encuentran enlistados dentro de la NOM 059 con diversos estatus de protección, entre ellos una guacamaya roja (Ara macao), un loro cabeza amarilla (Amazona oratrix) y un loro cabeza azul (Amazona Farinosa), que están en peligro de extinción. Todas las aves fueron entregados en depositaria y en calidad de resguardo provisional al Parque Recreativos Ximbal, para que los animales de la vida silvestre improntados y alimentación suministrada por su larga permanencia en pequeñas jaulas, inicien su rehabilitación y puedan integrarse a su hábitat natural.
En una primera instancia, en atención a un reporte telefónico, personal de la Subdelegación de Recursos Naturales de la Profepa en Campeche rescató un ejemplar de tucán pico de canoa o tucán real, que volaba desorientado dentro de las instalaciones del hospital general “Manuel Campos”. El ejemplar que se encuentra enlistado en la NOM 059-SEMARNAT-2010, como especie amenazada (A), está en buenas condiciones, sin embargo, requiere del suministro de forma directa para alimentarse. Por otra parte, en cumplimiento a dos resolutivos emitidos por la Subdelegación Jurídica, se procedió al decomiso de 60 ejemplares de aves canoras y de ornato, que durante visitas de inspección efectuadas con anterioridad, fueron aseguradas precautoriamente a particulares que no acreditaron la legal procedencia de las especies que permanecían enjauladas en calidad de mascotas.
Entre estos ejemplares, se encuentran tres especies enlistadas en la NOM 059 como en peligro de extinción como son una guacamaya, un loro cabeza amarilla y un loro cabeza azul. De igual forma, se decomisaron seis gorriones mariposa (Passerina ciris), un loro frente blanca (Amazona albifron), tres loros pecho sucio (Aratinga nana), especies sujetas a protección especial dentro de la misma norma oficial mexicana 059. Asimismo, se decomisaron dos loros mejilla amarilla, así como seis pajaritos conocidos como degollados, tres verdines, siete bacalitos, siete sirili, seis uaxin, seis azulejos, dos ninfas, tres zebras, tres dominicos, un cardenal y un agaporne, pajaritos que aunque no están enlistados en la NOM 059, no deben vivir en condiciones de encierro tan deplorables. Para el mejor cuidado de las especies, estas fueron entregadas en calidad de resguardo provisional al Parque Recreativo Ximbal, donde serán rehabilitadas para liberarlas en un futuro en su hábitat natural.
previous
next


