Cuesta a los medios de Latinoamérica tratar el VIH
Por Norma Loto, corresponsal/SemMéxico
BUENOS AIRES, Arg. 12 de diciembre del 2016.- “El VIH no es sólo un virus sexual, es mucho más que eso”, fue una de las apreciaciones de la Embajadora de Buena Voluntad de ONUSIDA, Alejandra Oraa, durante su visita a la Argentina en el marco de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia las mujeres.
Alejandra Oraa es conductora de CNN Internacional y realizó una misión en Argentina en su rol de Embajadora de Buena Voluntad de ONUSIDA y portavoz para América Latina y el Caribe de la campaña ONUMUJERES Pinta tu Mundo de Naranja.
Durante su misión, Oraa visitó un proyecto multisectorial de la Intendencia de Merlo en la provincia de Buenos Aires-, también se reunió con las autoridades del Consejo Nacional de las Mujeres y líderes como Mabel Bianco, directora de FEIM y Marcela Alsina, Presidenta de la Red Bonaerense de Mujeres que viven con VIH.
Luego del recorrido por diferentes experiencias que se realizan en el país, Oraa tuvo un diálogo con periodistas en la sede de la ONU en Buenos Aires. Allí resaltó la labor de la sociedad civil argentina, sobre todo con de las personas que viven con VIH, que no temen pedir acciones al gobierno, a las entidades locales, a las organizaciones; “(Argentina) es una nación que ejerce su derecho a la palabra y en esa ¨fuerza´ se nota mucha la diferencia con otros países que he visitado”.
“En Argentina veo mujeres empoderadas, personas que viven con VIH y que dicen ´esto no es como era en la década del 80´. Hay acceso a la información y es necesario que se acabe con los estigmas”.
SemMéxico consultó a Oraa sobre la ausencia de campañas preventivas y de información en la población de adultos y adultas mayores, “aun cuesta a los medios de Latinoamérica tratar el VIH. El virus de inmunodeficiencia adquirida tiene el estigma de ser un virus del sexo, aunque sabemos que no es solo eso. Pero se ha creado un estigma. Lamentablemente cuando los medios lo tratan, las audiencias dicen “no se puede hablar de ese tema en horario familiar´. Incluso he notado que al periodismo también le cuesta hablar del tema; da vergüenza. Es un tabú aún y más en los adultos mayores porque es meterse con algo muy personal”, sostuvo Oraa
Respecto a las masivas manifestaciones que se realizaron en Argentina como NiUnaMenos o Miércoles Negro, Oraa remarcó que han sido de “mucha importancia en nuestra región y ha demostrado que los movimientos en las calles si funcionan (..) para exigir un cambio”.
En la jornada de diálogo con periodistas, también estuvieron presentes el especialista en VIH e igualdad de género de ONU Mujeres Edgar Carrasco y el director de Onusida para Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, Alberto Stella.
Por su parte, Carrasco informó que un tercio de dos millones cien mil personas viven con VIH en América Latina son mujeres. En tanto que Alberto Stella remarcó que 120 mil personas viven con VIH en el país y que se reportan anualmente seis mil 500 nuevas infecciones.
Stella también se refirió a la sobrevida de las personas adultas mayores y dijo que es “casi igual” a la sobrevida de las personas sin VIH, siempre y cuando tengan acceso a terapias, controles y vida saludable. A la vez que informó que alrededor de 80 a 100 recién nacidos nacen con VIH cada año en Argentina (que tiene oferta universal de tratamiento) entonces, “debemos preguntarnos ¿qué pasó con esa mujer? ¿qué barrera tuvo que enfrentar y no pudo? ¿qué pasó que el sistema de salud no llegó a ella?”


