Sociedad CivilPolicías de Coahuila golpean a periodista por cubrir escena del crimen

Paginabierta20/11/2016

La organización Artículo 19 denuncia que Mario Meza fue agredido por elementos de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuando documentaba una escena de crimen en Piedras Negras.

CIUDAD DE MEXICO, 20 de noviembre del 2016.- La organización Artículo 19 denunció que el periodista Mario Meza fue golpeado por elementos de la de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila, el 17 de noviembre, cuando documentaba una escena de crimen en Piedras Negras.

Al llegar al lugar, a las 7:45 horas, en la colonia Tierra Esperanza, el reportero de La Voz, Radiorama, Contrapunto y La Mejor FM notó que el área no estaba acordonada, sólo había algunos policías. Tomó fotografías y le dijeron que iban a acordonar el área. El caminó hacia atrás para permitir el trabajo de los elementos, sin embargo, uno vestido de civil lo empujó para sacarlo del lugar.

El policía lo insultó, lo empujó hacia la patrulla y lo golpeó en el pecho. Inmediatamente llegaron cinco policías más y también empujaron a Meza hasta tirarlo al piso y romperle la camisa. Uno de ellos le puso una rodilla en el estómago, otro en el rostro y un tercero le torció el brazo. El último le quitó al periodista la cámara de la mano.

Los elementos metieron la cámara a un automóvil particular sin placas y le dijeron que la podrían a disposición de la Policía Ministerial por no respetar una escena del crimen, a pesar de que la zona no estaba acordonada.

Meza presentó la denuncia por los hechos ocurridos ante la PGJE de Coahuila, Zona Norte 1, y horas después le fue devuelta su cámara.

Para Artículo 19, resultan alarmantes los actos de violencia cometidos por elementos de seguridad pública en contra de periodistas en el ejercicio de su libertad de expresión. Por ello, exige a la Procuraduría de Coahuila que investigue las lesiones cometidas por elementos de la misma institución y lleve a cabo las sanciones dispuestas por la ley.

Asimismo, instó a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila que investigue las posibles violaciones de derechos humanos cometidas por elementos de la PGJE de Coahuila en contra del periodista Mario Meza.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos