DestacadosLocalPreocupación en el INE por reducción a salarios

Ronny Aguilar18/02/2020
Por: Redacción
CAMPECHE, Cam., a 18 de febrero de 2020.- En el Instituto Nacional Electoral (INE) preocupa la modificación al sueldo que tienen y que se debe ajustar a la 4T, por lo que se encuentra en controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Elizabeth Tapia Quiñones, vocal Ejecutiva del INE Campeche, señaló que están a la espera de la resolución.
“El tema del salario está la controversia actualmente ante la SCJN, estamos de acuerdo que nadie pueda ganar más que el Presidente, el tema es ¿cuánto debe de ganar el Presidente?”, cuestionó.
“Hubo una modificación al sueldo de forma repentina y afectó a toda la estructura de la administración pública, ahí es donde está la controversia y tendrá que definir la SCJN. No es cuestión de querer o no, sino de lo que determine la SCJN”, aseveró.
En otro sentido, sobre los señalamientos de que el INE podría perder su autonomía por los lineamientos del Gobierno Federal en turno, Tapia Quiñones lo descartó y señaló que el INE es una institución sólida y fuerte.
“Ahorita estamos en un proceso de renovación del Consejo General donde se van a sustituir 4 de los actuales consejeros; ese es un órgano de dirección pero el INE también cuenta con un servicio profesional que está distribuido en todo el país y el que se encarga de la operatividad de las elecciones”, resaltó.
“A mí me parece que es una institución sólida y es muy difícil pensar que por un cambio de 4 consejeros el INE va perder fuerza o legitimidad. Hay un clima hostil, pero eso es una cosa, que el INE no vaya a poder ser frente a ese clima hostil es otro tema, me parece que el INE tiene una estructura sólida y procedimientos claramente dirigidos para organizar el siguiente proceso electoral y los que vengan”, manifestó.
Sobre si lo consejeros estarían viniendo directamente de la 4T, con una línea marcada, la vocal del INE en Campeche consideró que “no lo sabemos, lo que sí sabemos es que tenemos 4 vacantes y la decisión se tiene que tomar en la Cámara de Diputados y esperamos a gente que venga a aportar”.
“Idealmente deberían ser ciudadanos independientes, que tengan conocimientos en la materia electoral y puedan probar, que vengan a nutrir la discusión en el Consejo General. Es clara la convocatoria por la Cámara de Diputados, donde se prohíbe la militancia, y también que algunas personas que hayan tenido ciertos cargos aspiren a ser consejeros, sí hay restricciones en ese sentido. Se busca gente imparcial”, sentenció.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos