DestacadosLocalFallidas estrategias de SSA para combatir suicidio; confirman primer caso del año

Ronny Aguilar07/01/2020

 

 

Por: Redacción

CAMPECHE, Cam., a 06 de enero de 2020.- Apenas corren los primeros días del 2020 y la problemática social del suicidio se hace presente en la entidad y, en particular, en la capital campechana. El pasado domingo 05 de enero se confirmó la primera persona en quitarse la vida en este año.

Cabe resaltar que el 2019 cerró con una cifra histórica de suicidios, confirmándose 101 decesos en la entidad por esta razón y, aunque el titular de la Secretaría de Salud estatal, Rafael Rodríguez Cabrera, ha asumido y justificado en más de una ocasión que han fallado en estrategias para irse frontal con el tema, poco se ve que se pueda dar un revés.

El alarmismo no cabe en este tema, cuando la propia Secretaría de Salud estatal también ha confirmado que nos encontramos entre los tres primeros estados del país que reportan más suicidios al año.

Vale la pena retomar las palabras del titular de Salud estatal, Rafael Rodríguez Cabrera, de apenas hace unas semanas, justificando, asumiendo y no teniendo claro cómo dar un revés al tema suicidio.

“Ya habíamos tenido dos años en los que se venía disminuyendo; este año (2019), desafortunadamente las personas no supieron tomar una decisión adecuada. A todos nos lastima, es un tema que debemos atender como sociedad, como sector. Pedimos el apoyo, hay que reestructurar las familias, hay que reestructurar el tejido social, hay que informar muchísimo a la población y a las personas, sobre todo, cuando se sientan solas y desesperadas, de que hay otras opciones, podemos ayudarnos todos”, expresó.

“Hay otros estados que están más altos, pero aquí lo importante no es la cifra sino que cada uno de los suicidios lastima; habla que desde la familia, la sociedad, todos los sectores económico, salud, educación, algo pasó que falló y la persona no encontró una respuesta adecuada a sus necesidades afectivas que lo orilló a tomar la decisión”, justificó el funcionario estatal antes de terminar finalizar el 2019.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos