DestacadosLocalNo hay fecha para ley de reordenamiento urbano

Ronny Aguilar29/05/2019
Por: Redacción

CAMPECHE, Cam., a 29 de mayo de 2019.- Tras reconocer que en la entidad sin duda hace falta el ordenamiento territorial, el titular de la Secretaría de Planeación de Campeche (SEPLAN), Ramón Arredondo Anguiano, no supo mencionar para cuándo esto se podría concretar, aunque dijo se trabaja en el tema.

“Es un tema que se viene trabajando desde hace mucho, desde hace 2 años, debido al cambio climático. Las entidades federativas tienen la obligación de ordenar el territorio ya con miras de evitar catástrofes. La ley federal se hizo, como es general, entonces les da atribuciones a los estados y municipios, y el estado, para hacer válida esas divisiones, deben hacer su ley estatal de ordenamiento territorial”, dijo.

“La Secretaría de Planeación, conjuntamente con la sociedad civil, hicimos un proyecto de ley y está en revisión en la Comisión Intersecretarial de Estudios Públicos del Gobierno del Estado”, agregó.

Aunque varias voces han pugnando por una regulación en el ámbito local, según el funcionario estatal, Campeche es el único estado de la República Mexicana que tiene el 44 por ciento de su territorio en preservación.

“Nngún estado tiene casi la mitad de su territorio sujeto a preservación ecológica. Pero entonces eso habla bien de nosotros, lo que tenemos que evitar es el crecimiento de la población, la gente tiene que buscar donde vivir, imagínate en un futuro debemos tener medidas más adecuadas para ordenar el crecimiento de las ciudades, de la vivienda, el uso del agua potable, ciudades incluyentes que facilite que toda la gente pueda andar en ellas, sea la condición que sea, ciudades seguras, ciudades compactas, que no crezcan tanto si no que se edifique, urbanicen los predios, los grandes lotes que hay en las ciudades”, puntualizó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos