Local¿Qué esta pasando en la delegación del IMSS de Campeche?

Ronny Aguilar11/03/2019
Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 11 de marzo de 2019.- Para todos es común escuchar quejas del sistema de salud pública y descentralizada. Todos los hospitales del estado están saturados, con desabasto de medicamentos, falta de insumos, mala atención medica o falta de especialistas, eso es una constante, pero más común en unos sistemas que en otros. En el caso del sector publico del estado es algo que hasta suena lógico.

Con una reducción presupuestal de parte del gobierno de Alejandro Moreno de más del 50 por ciento en los últimos tres años, es imposible que no haya carencias; como ejemplo, el presupuesto de 2015, en el último año de Fernando Ortega, era de más de 750 millones de pesos, cuando el dólar no había alcanzado los precios que ahora vemos y con la inflación como está. Ya en la administración de ‘Alito’, se redujo el presupuesto hasta los 350 millones para este año, eso sí, cada año aumenta el gasto en publicidad oficial, siendo que el año pasado alcanzó los mil 800 millones de pesos en lo que va de este gobierno.

Pero además de las quejas de siempre, no se ha escuchado gran cosa del IMSS; lo último de relevancia fue el enroque del secretario de Salud a delegado, y de delegado a secretario de Salud, entre Rafael Rodríguez Cabrera y Álvaro Arceo Ortiz, hasta este fin de semana que un medio local publicó que no había alimentos para dar de comer a los pacientes, cosa que es más grave de lo que quieren hacer parecer.

El sábado pasado, un grupo de trabajadores de la delegación del IMSS solicitaron una reunión con el equipo de Páginabierta.mx; después de esa reunión, surgió la pregunta que dio origen a esta columna: ¿qué está pasando en la delegación del IMSS?

Haciendo a un lado la grilla interna, la cual es permanente en las instituciones públicas y descentralizadas, los empleados comentaron varias cosas que alarman de manera importante, pues el tema al interior está muy complicado, sobre todo con las adquisiciones de la dependencia, que se traduce en atención médica.
Por ejemplo, la delegación hoy por hoy no cuenta con contratos para servicios y proveedores de radiología, lavandería, con el hospital Oncológico, oxígeno, gas, agua y alimentos, entre otras varias.

Retomando el tema del los alimentos, el tema es muy grave y continuará, pues no hay contratos ni recursos para la atención, incluso es bien sabido intramuros que un médico fue quien puso el dinero para comprar huevos para el desayuno de los pacientes el día jueves.

Eso sí, mientras que en el IMSS no hay alientos para los pacientes y los enfermos pasan hambre, el pasado vienes, y como ya es una costumbre, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, realizó una comidita en la que tuvo como invitados a los cuerpos de gobierno del IMSS y la Secretaría de Salud, comidas que se realizaban cotidianamente incluso cuando Álvaro Arceo era delegado, pues según los empleados las órdenes siguen llegando desde Rodríguez Cabrera, quien es proyecto político del PRI para los próximas elecciones.

Sólo que la comida del viernes pasado contó con un nuevo miembro, el nuevo delegado del IMSS Jorge Méndez Vales, del cual los trabajadores esperaban pusiera un alto a tanta anomalía dentro de la delegación, pero nada más desapegado de la realidad: el delgado no sólo ha pasado por alto muchas anomalías, sino que además está solapando a la administración anterior que cuenta con varios procedimientos internos por corrupción, así como denuncias públicas y penales de parte del sector empresarial por extorsiones de empleados de la dependencia.

El día de hoy se realizó una entrevista al delegado por un medio local, pero esta fue completamente a modo, con un cuestionario realizado con semanas de anticipación y pactado por ambas partes, pero a nosotros no se nos concedió la misma oportunidad, por no acceder a cumplir las condicionantes que ahora son requeridas para entrevistar al delegado del IMSS.

Las cosas en las dependencias de salud están peor que nunca, decenas de personas se manifestaron la semana pasada por falta de atención de hemodiálisis, y mientras que Rafael Rodríguez Cabrera no puede con su dependencia, mete las manos en las demás, lo cual es un poco gracioso, pues él salió de esa delegación sin poder cumplir con su encargo, mientras que en el IMSS por una semana ininterrumpida, se come huevos y gelatina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos