Por: Redacción Páginabierta.mx
CAMPECHE, Cam., a 08 de marzo de 2019.- Un grupo de habitantes de Dzibalché, Calkiní, llegó hasta el salón de sesiones del Congreso del Estado para pedir que está demarcación se convierta en el municipio número 13 del estado de Campeche, luego de que la semana pasada se aprobó la creación del municipio de Seybaplaya.
Encabezados por Marcelino Miss Uc, presidente de la Unión de los Pueblos Indígenas Mayas, los pobladores afirmaron que Dzibalché tiene todo para ser el municipio número 13 de Campeche, y que incluso rebasan las expectativas.
“Esta lucha histórica, esta gestión social de nuestros ancestros ya tiene años. Somos un pueblo maduro, capaz, tenemos cultura, infraestructura, todo para ser municipio y desarrollarnos más y estar en igualdad. Queremos que se nos haga realidad nuestro deseo de independizarnos”, manifestó.
“Dzitbalché es mucho más grande que Palizada, más grande que Tenabo y que otros municipios como Hopelchén; tenemos mucha preparación, en lo académico, la cultura, tenemos escuelas de nivel superior, de nivel básico, hay comercio, y somos el segundo lugar como productores de maíz. Geografía la tenemos, población también, pues tenemos 14 mil habitantes”, añadieron.

Y es que la propuesta para que Dzibalché sea municipio fue presentada en la sesión ordinaria del Congreso del Estado este viernes, por el diputado del extinto partido Nueva Alianza, Óscar Uc Dzul, cuya iniciativa señala que Dzibalché cuenta con las condiciones económicas, políticas y sociales para ser un municipio y que “durante 100 años Dzibalché tuvo categoría de villa, luego de ciudad, hoy los pobladores aspiran a una nueva denominación, a la del municipio libre de Dzibalché”.
Sin embargo, cabe recordar que la semana pasada fue aprobado en el Congreso local la municipalización de Seybaplaya, el cual nace siendo arrancada de Champotón, bajo los intereses económicos de Alejandro Moreno Cárdenas y un grupo de empresarios y priístas, por lo que habría que analizar cuál es el trasfondo político y económico en este tema.
previous
Culpa Secretaria de Salud a empresas proveedoras por falta de medicamentos para hemodiálisis
next


