LocalAdministración de EFM será abierta con los ambulantes de Centro Histórico

Ronny Aguilar05/11/2018
Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 05 de noviembre de 2018.- El vocero de la nueva administración municipal, Alejandro Gasca May, dio a conocer en entrevista con medios locales que habrá apertura de parte de la administración municipal para con los vendedores ambulantes, incluidas las artesanas indígenas, por lo que se empezará por armar un padrón.

Sin duda, el tema del comercio ambulante ha sido uno de los mas controversiales en el último trienio debido a una cacería de ambulantes y artesanas indígenas de Chiapas, orquestado por el Gobierno del Estado pero ejecutado por el Ayuntamiento que administraba Édgar Hernández, hoy secretario de Protección Civil.

Este tema, desde la primera agresión contra los ambulantes, causó un disgusto generalizado en la población que repudió la acción del estado contra gente trabajadora que trataba de ganarse el sustento.

El argumento del gobierno siempre ha sido que se pone en riesgo el registro como Ciudad Patrimonio, lo cual es completamente falso, ya que incluso autoridades de la Unesco han desmentido tal aseveración, señalando que ponen en riesgo los registros los cinturones de hambre y miseria que están alrededor del Centro Histórico que los ambulantes.

Sin embargo, parece que la administración actual pondrá fin a la violación continua de los derechos humanos de los ambulantes, pues no sólo se habla de total apertura bajo normas preacordadas, sino además un padrón con el que se pueda conocer mas a fondo el giro y las prácticas del sector.

Fue Alejandro Gasca May quien, en entrevista, reveló parte de los trabajos que están realizando en materia, aunque aún no está completamente definida la solución a la problemática.

“Se va poner orden a los ambulantes del Centro Histórico para no poner en riesgo el Centro Histórico, pero también se les va permitir ganarse el sustento, hay que recordar que este es un compromiso que hizo el alcalde en campaña”, explicó.

“No estamos hablando de un permiso como tal pero sí ordenar, además de que van a tener que pagar una cuota, que el ambulante siempre ha pagado, nosotros no prevemos que haya un ambulantaje como tal, aunque sí se va dar oportunidad de vender a las personas”, precisó.

Agregó que se va a tener una plática con los ambulantes, con comerciantes y ciudadanos, para definir la mejor estrategia.

Expresó que hoy por hoy no existe un registro o padrón de ambulantes en el municipio, por lo que lo primero que se tiene que hacer es un padrón de cuántos hay, qué giros, horarios, días y lugares para el comercio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos